.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Diez años del TLCAN, y no se perciben sus beneficios

Canadá y EU ven a México peligroso, injusto y pobre

Los mexicanos son pesimistas en lo económico: sondeo

ANTONIO CASTELLANOS

La mayoría de los habitantes de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no percibe en su vida cotidiana los beneficios de la integración derivada del acuerdo. Canadienses y estadunidenses piensan que México es muy diferente a ellos; lo consideran un país injusto, tradicionalista, peligroso, dividido y pobre. Lo ven sólo como un destino vacacional para huir del frío.

Las diferencias económicas entre los socios del TLCAN y los procesos de integración de la región son evidentes a diez años de su firma. Siguen vigentes expectativas positivas sobre sus beneficios, pero éstas no se perciben en la vida cotidiana de la mayoría, revela el estudio EKOS Rethinking North America Integration (Repensando la integración de América del Norte), patrocinado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior en la parte mexicana.

Una de las diferencias más significativas es sin duda la valoración de la expectativa económica de las poblaciones. Canadá y Estados Unidos se muestran optimistas en este renglón, mientras en México 39 por ciento dice que será mejor y 29 por ciento que será peor.

La encuesta en que participó también Redes, una empresa de consultoría especializada, reveló que sobre las fronteras, la población de los tres países opina que es poco probable que desaparezcan. En México se considera que podría ser positiva una integración. Entre los canadienses existe una posición más definida de rechazo que entre los mexicanos. En México se opone menos de la mitad (40 por ciento), 31 por ciento está de acuerdo y 25 por ciento no tiene posición.

El sondeo dejó claro que para los canadienses las relaciones con México pueden mejorar. También existe una opinión favorable a la integración de políticas en cuestiones ambientales, de transporte y defensa. No es así en asuntos de energía y banca, donde mexicanos y canadienses opinan que se deben mantener independientes.

En una sección del estudio dado a conocer por Manuel Rodríguez, socio consultor del Grupo Redes, la cual se titula Cómo nos ven, cómo los vemos y cómo nos vemos a 10 años del TLCAN se establece que más de dos terceras partes de las tres poblaciones coinciden en que el libre comercio es deseable entre los dos países, pero la opinión es ambigua. Canadá y México no manifiestan una posición mayoritaria en ningún sentido, mientras en Estados Unidos hay una ligera tendencia a percibir impactos negativos del tratado.

El reporte establece que los canadienses consideran a los estadunidenses ''agresivos y peleoneros'', también ''orgullosos y patriotas'', calificativos influidos por el conflicto contra Irak, precisa la investigación. Entre los mexicanos la imagen es la de ''dinero, trabajo y seguridad''. En segundo lugar consideran a Estados Unidos centro de ''progreso, poder e industria''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email