México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Invertirán 31 millones de euros en la Lacandona
Firman convenio la UE y Chiapas para programas de desarrollo social
ROSA ELVIRA VARGAS
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, insistió ayer en que su gobierno no ha realizado desalojos en la reserva de los Montes Azules, y advirtió que no se permitirán nuevas invasiones en esa área protegida.
Depositario del primer convenio de financiación que firma la Unión Europea (UE) con un estado del país, en este caso para proyectos de desarrollo social, Salazar Mendiguchía afirmó que su gobierno tiene como "política irreductible" no realizar desalojos, pero tampoco hay ni habrá nuevas invasiones.
Explicó: lo que ocurrió "en un poblado de Montes Azules" llamado San Rafael es que hay una persona, Josué Jiménez, que "contrataba grupos para introducirlos a la reserva y les cobraba. Después de que tenía diferencias con ellos los echaba y metía nuevos grupos".
Así ocurrió, agregó, hasta que un tercer grupo no quiso correr la misma suerte y "pidió el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Profepa para que les consiguieran tierras en su propio municipio, retornaran y desalojaran voluntariamente".
En conferencia de prensa, Salazar Mendiguchía insistió en que había dos órdenes de aprehensión contra Josué Jiménez, y que así como las familias desalojaron voluntariamente los predios, después la policía entró para ejecutar el arresto contra aquél.
El convenio signado entre la UE y Chiapas prevé invertir en los próximos cuatro años 31 millones de euros. El canciller Luis Ernesto Derbez consideró que se trata de un acto de confianza de Europa tanto en México como en Chiapas.
Dijo que ese respaldo encuentra fundamento en el desarrollo de un buen gobierno, la transparencia y la ejecución adecuada de recursos, y que en la medida en que esos tres factores se fortalezcan, "nuestros socios internacionales y nacionales tendrán confianza de participar en el desarrollo económico" de México.
Germano Straniero Sergio, encargado de negocios de la delegación de la UE en México, explicó que este proyecto beneficiará directamente a los 155 mil habitantes de las 16 microrregiones que circundan las áreas protegidas de la selva Lacandona; pretende contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades, "así como disminuir la presión socioeconómica sobre los recursos naturales de las áreas protegidas de la selva".
A la ceremonia también asistieron el embajador de Irlanda -país que preside la UE-, Art D. Agnew, y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
|