.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Aclara el titular de Relaciones Exteriores que aún no se comprueba el dispendio

Cesan al embajador de México ante la OCDE, Carlos Flores Alcocer

Se le despidió para "resolver ya el tema", afirma Luis Ernesto Derbez

ROSA ELVIRA VARGAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores despidió ayer al embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Flores Alcocer.

La determinación se adoptó cuando aún no está concluida la auditoría que se realiza a esa embajada. En todo caso, y según declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez, el cese se decidió por la necesidad "de resolver ya el tema".

Para Derbez Bautista, cualquier sugerencia que se haga hoy sobre conductas irregulares o apartadas de la legalidad de Flores Alcocer, serían especulaciones, pues "no existe, de ninguna manera, nada que compruebe en estos momentos que se ha excedido o que se ha salido de gastos". Dijo además que el resultado de la auditoría se tendrá listo en una o dos semanas más.

Se debe proceder con mucho cuidado, añadió, porque lo que está claramente en la mira "es la reputación de una persona de la cual yo puedo en estos momentos decirles que no hay ningún tema de deshonestidad''.

-ƑEntonces por qué se le despide?

-Porque es imposible seguir trabajando bajo la atención que tenemos... La OCDE es una organización importante para nosotros... seguiremos buscando aprovecharla adecuadamente y evitar seguir en estos temas.

Información de La Jornada del sábado 11 de este mes se documentó cómo en sólo cinco meses al frente de la delegación de México ante la OCDE el funcionario solicitó comprar una casa -por cierto en litigio- con valor de un millón 168 mil 500 euros (más de 16 millones de pesos), cuatro automóviles Volvo por unos 250 mil dólares, y presupuesto para equipar oficinas en el centro de París, donde además instalaría una réplica del tablero de control como la que el presidente Vicente Fox tiene en Los Pinos.

La información sobre los dispendios de Flores Alcocer aludía además a una compra de colchones por más de 6 mil dólares y otros gastos superfluos en menaje de casa. Se documentaba que además de su salario mensual de 15 mil dólares, al efímero embajador se le autorizaron nueve "plazas nuevas'' para su gente de confianza, de los que dos tendrán nivel de ministro, con un sueldo de 10 mil 300 dólares cada una, dos consejeros, con 8 mil 300 dólares y otras cinco en los niveles de primer a tercer secretarios, con ingresos de entre 4 mil 500 y 6 mil 800 dólares cada una".

Cuatro días después de haberse dado a conocer el derroche, Flores envió una carta desde París a "la opinión pública", en la cual sólo admitía no haberse percatado de lo excesivo del precio pagado por los colchones, y ofrecía subsanar esa distracción, pagándolos de su propio bolsillo.

Ofreció además aplicarse en el cumplimiento de sus obligaciones en la embajada de México ante la OCDE.

Sin embargo, el viernes 17, el canciller anunció su determinación de enviar a la contralora interna de la cancillería, Alicia Pineda, para realizar una auditoría completa a las oficinas de Carlos Flores Alcocer y, a partir de su resultado, tomar la decisión de mantenerlo o separarlo del cargo.

Ahora, y no obstante que el resultado de la auditoría tardará hasta dos semanas en quedar lista, y a pesar de que el propio secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, había dicho que el lunes tendría a la mano los "hallazgos'' de la misma, esto no ocurrió, y la cancillería decidió rescindirle el contrato.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, y funcionarios de la Unión Europea, Derbez finalmente accedió a hablar sobre el tema.

Insistió en que no ha recibido el resultado de la auditoría, "pues éste se entregará al secretario de la Función Pública en el momento en que la contralora que tenemos en nuestra secretaría termine su investigación".

Dijo que el despido resulta conducente para el buen trabajo de la embajada y fue una decisión que se tomó "sobre la base de discusiones con el presidente Vicente Fox".

Se le preguntó si quedó saldado el millonario adeudo en euros que tenía México con la OCDE, y respondió que apenas se está en ese proceso, pues de hecho, "una de las cosas que estaba logrando el embajador era una reducción en la cuota".

Pero ya no será. A partir de ayer, como encargado de esa representación estará Alejandro Ramírez Magaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email