México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Ordena Madrazo terminar el pleito con la maestra
Impulsa grupo de Chuayffet "reconciliación" con elbistas
"Nadie" promoverá la remoción de la secretaria general
ROSA ELVIRA VARGAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En medio de un ambiente que quisieron presentar de concordia, los diputados del PRI designaron ayer a 74 legisladores que representarán a la bancada en el Consejo Político Nacional (CPN) de ese partido, que sesionará el sábado, entre los cuales se incluyó a seguidores de Elba Esther Gordillo. Fue el primer paso evidente hacia una supuesta reconciliación entre las fuerzas priístas, que se confrontaron en el último trimestre de 2003 por el tema del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
El diputado por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga -quien había amagado en diciembre con presentar una solicitud de expulsión contra Gordillo- reveló que el pasado fin de semana, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, pidió a los legisladores cerrar el capítulo de la confrontación contra la maestra y "las heridas" que dejó el periodo ordinario de sesiones.
Así que, adelantó, nadie promoverá en el pleno del CPN la remoción de Gordillo como secretaria general, y así se cumplirá la instrucción de Madrazo en el sentido de que la pugna "es un asunto del año pasado". Tanto, que ayer el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que con la ex secretaria general del magisterio "hay una gran coincidencia en muchas cosas".
-ƑComo cuáles?
-El interés del partido. šNi más ni menos! Divididos somos débiles, no conseguimos lo que queremos para el partido. Fortalecidos por la unidad, en cambio, tenemos la mayor presencia en la Cámara.
Chuayffet respaldó sus declaraciones en el hecho de que a la plenaria del grupo legislativo priísta en San Lázaro acudieron 185 de sus 224 integrantes, incluidos algunos que forman parte de la elbista Fuerza Reformadora. Sin embargo, no se presentaron ni Gordillo ni su ex burbuja.
El caso es que, como declararon diferentes diputados, ya quieren superar la etapa de "las confrontaciones estériles". Eso sí, la maestra continuará ocupando las oficinas de la coordinación en la Cámara, que los seguidores de Chuayffet no pudieron recuperar en diciembre.
En la tónica del "punto final" a la pugna se incluyeron los priístas Sami David, Sofía Castro, Oscar Pimentel, Angel Buendía Tirado, Héctor Pablo Ramírez y el propio Chuayffet. La confrontación, expuso el primero, no dejó buenos saldos dentro del grupo "y estamos comprometidos en trascender ese tiempo para buscar la fortaleza de nuestra unidad".
Ante la pregunta de si las acusaciones y las ofensas entre priístas ya se habían olvidado, respondió: "šPara eso es la política! Para construir arreglos, acuerdos. šLa política nos permite arreglar todo!"
Para la oaxaqueña Sofía Castro es suficiente ya con que Gordillo no sea la coordinadora, posición desde la cual "lastimaba a la fracción", así que el tema de la maestra "es un punto concluido".
-ƑAhora van a quedar a mano?
-Claro que sí.
Inauguran sala de prensa
Como parte de ese "ánimo de concordia" entre los priístas, la dirigencia inaugurará oficialmente este viernes su sala de prensa, que fue concluida gracias a una aportación extraordinaria del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, quien -revelaron fuentes del CEN- acudirá al acto y develará la placa con su nombre, en agradecimiento del tricolor a su contribución.
La anterior sala de prensa tiene el nombre del periodista Roberto Noriega, gracias a que los reporteros de la fuente solicitaron a Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI, hacerle ese sencillo homenaje.
La obra se detuvo en mayo del año pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa de mil millones de pesos al PRI por el Pemexgate, y las oficinas se abrieron parcialmente el 2 de julio de 2003, día de las elecciones federales. No obstante, los espacios para los funcionarios de prensa del partido no tenían acabados, y aun cuando Alemán decidió entregar recursos para concluir la obra, se desistió tras el conflicto con Madrazo por la disputa de las diputaciones plurinominales.
Las fuentes consultadas señalaron que la relación se recompuso a principios de este mes, y en sólo una semana se colocaron lámparas, piso de madera laminado, se pintaron las paredes, se colocó el falso plafón y se acondicionaron los baños. Con los recursos aportados por Alemán, también se remodeló el recibidor del edificio 2 del Revolucionario Institucional.
Mientras, Madrazo afirmó que en este año él irá "por todas", pues el PRI no lanza candidatos para perder elecciones. "Vamos por todos los cargos, que serán mil 802, y competiremos para que nuestros candidatos tengan éxito", señaló.
Luego de reunirse con consejeros nacionales cenecistas, Madrazo refirió que en la sesión del CPN se afinará la estrategia para los procesos electorales de este año y afirmó que el PRI aprovechará la oportunidad de estos comicios "como fortaleza política rumbo al proceso de 2006".
|