.. |
México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Rey Mago expiatorio
La nueva doctrina Zebred
Compras autorizadas, luego castigadas
LUIS ERNESTO DERBEZ ha instalado una doctrina peligrosísima para los intereses del gobierno al que pertenece. Según él, la tensión y la presión derivadas de una auditoría realizada a un servidor público serían motivos suficientes para despedir a ese funcionario investigado, aun cuando ni siquiera se sepa si las acusaciones en su contra son ciertas o falsas.
ƑPOR QUE SE HA DADO DE BAJA a Carlos Flores Alcocer como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)? Pues, según la nueva doctrina Derbez, esa "decisión fue tomada sobre la base, sencillamente, de la necesidad de resolver ya el tema, para poder seguir trabajando de manera adecuada en la OCDE". El canciller Al Derbez quiso contarlo otra vez: esa decisión "la tomamos sobre la base de que dado que esto (la auditoría: breviario de Astillero) no permite que se pueda llevar a cabo un trabajo adecuado para la persona que estaba responsabilizada o para la secretaría, era mejor separar y terminar este tema". Esa "separación", como la calificó Siul Otsenre Zebred, o "término de la comisión", como mencionó un boletín oficial de la cancillería, no significó, sin embargo, que el llamado embajador Dormimundo se hubiese excedido en los gastos que realizó en París para bien instalarse como Rey Mago en el exilio: "No existe, de ninguna manera, nada que compruebe en estos momentos que se ha excedido o que ha salido de gasto". šAh, chingá!, exclamaría esta columna si no supiera que es leída por numerarios del Opus Dei, Legionarios de Cristo y Providas: o sea que Flores Alcocer fue corrido deshonrosamente de una embajada mexicana por nada "en estos momentos". Bueno, insistió el idiomáticamente discapacitado canciller: "Porque es imposible seguir trabajando bajo la tensión que tenemos, y el desarrollo que se está llevando a cabo, y es necesario retomar el trabajo que tenemos que llevar a cabo (...) y, por lo tanto, seguiremos trabajando en la búsqueda de lograr lo que estamos buscando, que es, sencillamente, poder aprovechar adecuadamente a esta organización y evitar ya seguir en estos temas".
PEORES PRESIONES, TENSIONES e incapacidades muestran varios miembros del gabinete, comenzando por el canciller matavacas y el presidente que agarró la pata para la ejecución parisina, pasando por el procurador federal que nada más ve cómo los jefes narcos organizan reacomodos empresariales por todo el país. Entre los personajes que han sido auditados y no por ello se ha creído necesario darlos de baja está, por ejemplo, la mitad dominante de la pareja presidencial, que sigue bajo sospecha de haber cometido peculado en la impresión de manuales contra las drogas con fondos públicos para uso proselitista de su fundación personal.
PERO VOLVAMOS A TEMAS que sí son castigables: la caída del diplomático gastalón es, en el fondo, consecuencia de su anterior caída del tinglado palaciego en el que deambuló durante largos años, como integrante de lo que se llamaba "los Reyes Magos" (Eduardo Sojo y Ramón Muñoz, del Yunque, los otros), que no era un trío cantador de boleros románticos que amenizara veladas foxistas, sino una parte del Grupo Guanajuato (que jefatura la esposa de quien formalmente es el jefe) que desde aquella histórica entidad acompañó e impulsó a Vicente F. hacia Los Pinos. En aquellos años seminales del gobierno guanajuatense, el ahora corrido fue el responsable de trazar la estrategia de las políticas de desarrollo social y de (ja, ja, ja desde la casona de París de millón y feria de euros) combate a la pobreza. Siempre perteneciente al círculo íntimo del foxismo, fue uno de los supuestamente macrocoordinadores del gabinete, desde la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República. En junio del año pasado, sin embargo, el Rey Mago Gastar fue habilitado como diplomático para que se encargara de la representación en París ante la OCDE, que Jorge Castañeda había fusionado a la embajada mexicana ante Francia.
ƑTRAICIONO ENTONCES el Rey Mago Gastar el ideario austero y honestísimo del Grupo Guanajuato, y por ello ha sido llevado en juicio sumario al paredón diplomático? No. La decisión de reabrir la embajada ante la OCDE fue tomada por el presidente Fox y el canciller Derbez. El dinero que Flores Alcocer se fue a malgastar a París fue transferido de la partida presidencial (que contemplaba la antes mencionada Oficina de Planeación Estratégica y etcétera) a Relaciones Exteriores, para que fuese ejercido en París por el siempre Amigo Carlos (Flores, no Salinas). Es más, la compra de la casa del escándalo, ubicada en Le Vesinet, y que costó un millón 168 mil 500 euros, y la compra de sus caros muebles y accesorios, fue autorizada por la SRE, según dijo Flores Alcocer a Mónica Delgado el 18 de diciembre del año pasado en Reforma (entrevista de la que se tomaron referencias que se darán aquí entre comillas). "Nosotros igual estuvimos buscando para rentar, pero no encontrábamos nada. Todo carísimo. Y por eso vino la contrapropuesta (...) o sea, de comprar. Si no conseguíamos nada rentado, compremos. Hicimos un análisis, se le planteó a la secretaría, vino la Dirección de Servicios Generales y Bienes Inmuebles de la secretaría, y vieron que convenía comprar, que era mucho más atractivo financieramente comprar que estar tirando la renta a la basura". Además, "no fue una decisión mía (...) vinieron de México y decidieron que se compraba. Una de las decisiones del Presidente era mandar una señal clara que esto era permanente, que no vamos a estar jugando a que la abrimos y la cerramos". Y, Ƒde quién fue la idea de la reapertura de la embajada y todo lo que de allí se derivó?: "Fue del canciller. Habló conmigo y luego se lo pedimos al Presidente conjuntamente. Y todos estuvimos bien contentos". Lo malo, reflexionaba Flores Alcocer, refiriéndose a la decisión castañedista de fusionar la embajada ante la OCDE con la de Francia, es que "a veces se cometen errores por un buen interés, por un buen ahorro, por aplicar la política del Presidente".
SIN QUE LA SECRETARIA de la Función Pública haya emitido dictamen alguno sobre excesos cometidos, y cargando unilateralmente con el costo de "aplicar la política del Presidente", el Rey Mago Gastar fue políticamente decapitado ayer, en una maniobra que en el fondo pudo haber tenido como interés político el confrontar el sacrificio del Amigo Dormimundo con los episodios del Nicogate. Fax: 5605-2099 [email protected]
|