México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
La intención es que los acuerdos de la convención no sean compromisos del Legislativo
El Congreso, sin voz ni voto, sólo será invitado en el cónclave fiscal
Cuestionan priístas las cifras oficiales de desempleo Deberán comparecer Abascal y Levy
ANDREA BECERRIL
Las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron que sus legisladores asistirán sólo como "invitados especiales" a la Convención Nacional Hacendaria, para que los acuerdos que ahí se tomen no sean obligatorios.
Así lo informó el presidente de la tercera Comisión de la Permanente, el senador panista Héctor Larios, durante la reunión semanal de ese organismo, en la que se ratificó la decisión de llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y se fijó para el próximo 4 de febrero el encuentro con el titular de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy.
La reunión se centró en la participación del Congreso en la próxima Convención Nacional Hacendaria. Larios informó a los diputados y senadores que conforman esa comisión que un día antes las directivas de ambas cámaras le notificaron la determinación de asistir sin voz ni voto al acto organizado por los gobernadores.
Larios justificó la decisión: "Se ha considerado que el Congreso no puede ser juez y parte, para que a la hora de que los consensos que logre la convención tengan que concretarse en iniciativas de ley, haya plena libertad en ambas cámaras para discutirlos".
Los acuerdos de la convención, insistió, no pueden ser un compromiso para el Congreso, sino una serie de planteamientos que deberán analizarse y convertirse en reforma fiscal.
El panista precisó que el acuerdo que tomaron las juntas de Coordinación Política que encabezan Diego Fernández de Cevallos y Emilio Chuayffet es que asistan tres senadores y tres diputados a cada una de las siete mesas de trabajo de la convención. Es decir, 42 legisladores serán "invitados especiales", para no asumir compromisos, porque finalmente "los acuerdos bajarán al Poder Legislativo".
En la reunión, los diputados del PRI Fernando Gómez y Heliodoro Díaz hicieron hincapié en la necesidad de que el secretario de Hacienda comparezca pronto para que explique la decisión de despedir a 50 mil burócratas.
Determinaron que hoy la Comisión Permanente llamará a comparecer a Gil Díaz "a la brevedad". También se acordó citar al secretario del Trabajo y al titular del Seguro Social en torno al desempleo, toda vez que las cifras oficiales sobre ocupación, consideraron priístas, "no son reales".
Hay que revisar con qué mecanismos se han elaborado los índices de empleo, porque "no pueden darse por ciertas las cifras del gobierno foxista cuando vemos cómo crece cada día la economía informal", comentó el senador priísta Fernando Gómez Esparza.
|