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México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

A la edad de 83 años, murió luego de chocar su Cadillac en Hollywood

Falleció Helmut Newton, el legendario fotógrafo alemán que señaló a la moda

AGENCIAS/ARTURO CRUZ BARCENAS

Helmut Newton, el fotógrafo alemán emblemático de la posguerra, artista de la lente que captó los vellos más bellos de las últimas décadas, murió ayer en un accidente automovilístico, en Hollywwod, a la edad de 83 años. El fotógrafo conducía un Cadillac que se estrelló contra un muro en pleno Sunset Boulevard.

Es la muerte de un viajante. Sus ojos privilegiados vieron la belleza sin telas, sin cubiertas, en medio del clima. Sus obras pueblan las galerías de arte y el imaginario erótico colectivo.

En 2003, este diario publicó una entrevista realizada por Eva Usi, realizada en Dusseldorf, Alemania, donde se exponía la retrospectiva más amplia de la producción del fotógrafo alemán. A continuación se reproduce parte de ese amplio texto, como homenaje a quien hizo de su trabajo una provocación excitante e incitante:

"Para unos, es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX; para otros, su obra es provocante y de una obsesión sexista que raya en la pornografía. En Dusseldorf, Alemania, se exhibe la retrospectiva más amplia de su obra.

La exposición abre con una de esas imágenes con las que al fotógrafo tanto le gusta provocar: una mujer ensillada. Lleva pantalones y botas de montar y sus manos y rodillas están apoyadas sobre una cama de colcha blanca. De la cintura para arriba no lleva más ropa que un sostén negro.

La retrospectiva, en el Foro Cultural y Económico de Dusseldorf, fue organizada inicialmente para conmemorar el 80 aniversario del fotógrafo, en octubre de 2000, y desde entonces ha sido exhibida en Berlín, Hamburgo y otras ciudades europeas. Helmut Newton-Work comprende una selección de 250 fotografías realizadas entre 1960 y 2000.

"Esos lugares a los que generalmente un fotógrafo no tiene acceso siempre fueron una atracción para mí -afirma Newton en entrevista con La Jornada-, por lo demás, siempre preferí la calle al trabajo de estudio, me gusta fotografiar a mis modelos en los lugares que conozco íntimamente".

"Mi esposa me llama un agente provocador y es mejor ser eso que ser aburrido", dice Newton en su departamento en Montecarlo. Pese a hablar perfecto alemán, prefiere expresarse en inglés. El único vínculo que siente con Alemania es Berlín. "No tengo absolutamente ningún sentimiento patriótico, pero creo que en el fondo sigo siendo berlinés, me identifico con ese temperamento dicharachero, a veces mal encarado de los berlineses, que no se toman las cosas demasiado en serio".

"Me pueden llamar como quieran, eso no ha cambiado mi estilo. Ciertamente las mujeres ocupan un lugar preponderante en mi obra, tanto en desnudos como en retratos, creo que sólo he hecho un desnudo masculino, el del actor Helmut Berger y también fotografías de mí mismo", señala. Estas recriminaciones son contestadas en el catálogo de la exposición. "Helmut Newton no es sexista", escribe Francois Marquet, y añade: "El fotógrafo anticipó la imagen de la mujer de principios del siglo XXI: una mujer consciente de la radiante vitalidad de su cuerpo, sobre el que sólo ella decide. Un ser tan racional como capaz de placer sensual que está muy lejos de la imagen de la mujer débil domilnada por el hombre".

"Probablemente la manera como miro a las mujeres es diferente de como lo hace otra gente". Las mujeres son el principal interés del fotógrafo, o mejor dicho, sus cuerpos. Es un arquitecto de piel y músculos femeninos en combinación con un fuerte contraste de luz y sombra. Newton reconoce la influencia del fotógrafo húngaro Brassai en su obra. A Newton no le gusta la comparación con Riefenstahl, de quien se dice su amigo. "¡No tiene nada que ver con mi obra!'', afirma categórico. Sin embargo, reconoce una similitud en el tipo de iluminación: "Me gusta mucho el contraste entre luz solar fuerte y sombras marcadas y tal vez eso retome la iluminación de la fotografía alemana de los años 30".

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