México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Una adulta que abandonó su hogar voluntariamente y dos menores, informó la PGR
Hallan vivas a tres mujeres reportadas como desaparecidas en Chihuahua
Detiene la procuraduría del estado a El Cuco, presunto responsable de un feminicidio
GUSTAVO CASTILLO
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que logró la localización de tres mujeres presuntamente desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que dos menores y una adulta, quienes habían sido reportadas como desaparecidas, informaron a la autoridad que abandonaron su domicilio por voluntad propia.
La Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en la que se encuentra comisionado personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, logró la localización con vida de la menor Cinthya Cristina Martínez Campa, quien fue reportada como desaparecida desde el 16 de junio pasado.
Respecto del caso de Lizette Sosa Mendoza, ésta se presentó ante la fiscalía mixta "para manifestar que ella nunca estuvo desaparecida, como lo había reportado su esposo, ya que abandonó su domicilio con la finalidad de radicar en el estado de Veracruz".
Asimismo, se estableció que la menor Ana Paulina Jiménez Cruz, quien fue reportada como desaparecida en octubre de 2003 "se reincorporó a su domicilio, pero sus familiares no informaron de ello a la autoridad. También quedó claro que la menor salió de su domicilio de forma voluntaria", indicó la dependencia.
Detienen a El Cuco
La PGR informó que elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua detuvieron a Héctor Rodríguez Carrillo, El Cuco, presunto responsable del asesinato de Olga López González.
Según la dependencia federal, El Cuco fue detenido con base en una orden de aprehensión girada por el juez segundo de lo penal del estado de Chihuahua dentro de la causa penal 346/98.
En Ciudad Juárez más de 300 mujeres han sido asesinadas desde 1993 a la fecha y hasta el momento las autoridades federales y estatales trabajan de manera coordinada en la fiscalía mixta en busca de establecer en qué casos (en los que se han encontrado cuerpos de las víctimas) los homicidios están relacionados con delincuencia organizada.
La PGR lleva a cabo indagatorias en más de 20 casos en los que se considera que los asesinatos contra mujeres podrían estar relacionados con organizaciones criminales.
|