México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Es una medida "electorera" para apoyar a charros del sindicato, acusan opositores
Basifica la SEP a 5 mil empleados en el Distrito Federal
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Tres días antes de que trabajadores administrativos de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal elijan a sus nuevos dirigentes, la subsecretaria de la SEP Sylvia Ortega entregó plazas de base a 5 mil empleados, en una ceremonia masiva.
La disidencia calificó este hecho de estrategia "electorera" para asegurar votos a favor de candidatos institucionales y acusó a la SEP de actuar "en contubernio" con los líderes charros del SNTE en la instrumentación de esta estrategia.
Al término de la ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional del Magisterio, con la asistencia de 2 mil trabajadores, Ortega reconoció que el acto se presta a "manipulaciones", pero insistió en que "no es un logro espurio ni ilegítimo", porque las negociaciones se habían iniciado hace dos años y medio.
Al preguntarle por qué se entregaron los dictámenes precisamente a tres días del proceso electoral, respondió, titubeante, que el jueves pasado se habían concluido los dictámenes de basificación y que por eso había insistido al secretario general de la sección 11, Emilio Zamudio, que se hiciera público este logro.
Juan Guerrero, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sección 11, señaló, sin embargo, que los dictámenes se habían concluido desde principios de diciembre pasado, pero se acordó darlos a conocer hasta ahora, como una estrategia electoral.
Explicó que en las asambleas previas al congreso, el cual se efectuará los próximos días 25 y 26, se insistió a los trabajadores que dieran su apoyo a los aspirantes institucionales a cambio de una plaza de base, créditos o cambios de adscripción.
Actualmente, la sección 11 agrupa a 60 mil trabajadores administrativos que laboran en las áreas de prescolar, primaria, secundaria, educación especial, oficinas centrales, institutos tecnológicos y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La tercera parte de ellos no contaban con plaza de base hasta antes del anuncio.
Con respecto a las críticas, Emilio Zamudio, dirigente de la citada sección desde el año 2000, rechazó que se tratara de "clientelismo" y aseguró que la reunión se había programado con anterioridad. "No necesitamos recurrir a tácticas clientelares para ganar", insistió.
A las 9 de la mañana, cerca de 2 mil trabajadores fueron convocados a la biblioteca, ubicada en el Centro Histórico, para presenciar la entrega simbólica de las 5 mil plazas de base. A la salida recibieron un obsequio de la subsecretaría de la SEP.
Guerrero, militante de la CNTE y quien labora en el área de primarias, señaló que este hecho se suma a las prácticas de hostigamiento en contra de la fracción disidente. Insistió en sus cuestionamientos a la SEP, pues señaló que se presta a participar en las "triquiñuelas" del sector institucional.
|