México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Se requiere el fundamento legal para reglamentarlo, afirma Martí Batres
Necesario, hacer obligatorio el trabajo en los reclusorios, coinciden autoridades
Mecanismo de readaptación social: Ebrard Faltan las condiciones necesarias: ombudsman
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza; el secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se expresaron en favor de hacer obligatorio el trabajo en los reclusorios, como un mecanismo de readaptación social de los internos.
Al participar como ponentes en el foro Educación, capacitación y trabajo, alternativas al sistema penitenciario del Distrito Federal, organizado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, expusieron los problemas que imperan en las reclusorios, los cuales incluyen hacinamiento, consumo de drogas, maltrato a los internos por parte de los custodios y el alto índice de reincidencia.
El ombudsman capitalino, Alvarez Icaza, precisó que no basta con modificar la legislación, sino debe verificarse si existen las condiciones para proporcionar a los internos fuentes de empleo. Consideró que no se puede afirmar que "porque el trabajo no es obligatorio no hay readaptación, porque no hay las condiciones para que los internos de los reclusorios trabajen".
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que se tienen proyectos para hacer una reforma en la que se incluya el trabajo como una obligación, "pero un reglamento que emita el gobierno no podría establecer por sí la obligación del interno para trabajar o para estudiar, sino que requiere de antemano el fundamento que se encuentra en la ley para que esto se pueda realizar desde el punto de vista formal". Detalló que la obligación del trabajo en los reclusorios no debe confundirse con "la humillante condena de trabajos forzados. Hablamos estrictamente del trabajo digno y del respeto a los derechos humanos de los internos; no hablamos de una práctica de explotación ni de decisiones que contravengan la legalidad nacional o el derecho internacional", aclaró.
Por su parte, Ebrard Casaubón se refirió al elevado porcentaje de reincidencia de los delincuentes, "lo que refleja que el actual sistema de readaptación social no está rindiendo los frutos esperados, por lo que hacer del trabajo y la educación un deber en los reclusorios elevaría la posibilidad de que quienes delinquen puedan reincorporarse a la sociedad".
Asimismo, el titular de la SSP del DF propuso restringir el beneficio de la preliberación a los reincidentes, e impulsar una reforma del Ministerio Público y de los procedimientos judiciales, incluida la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
|