.. |
México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Plan de regularización
Desde este año las jornadas notariales serán permanentes
LAURA GOMEZ FLORES
En la ciudad de México existen 2.1 millones de viviendas, y gran parte de las familias que las habitan carecen de certidumbre jurídica sobre su propiedad, principalmente en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc, donde 60 por ciento de los inmuebles están intestados, además de los asentamientos irregulares detectados. Ante esa problemática, a partir de este año serán permanentes las jornadas notariales anuales, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez. Precisó que los objetivos son abatir el rezago en materia de regularización de la tenencia de la tierra y dar certidumbre jurídica al patrimonio familiar.
En la inauguración del 20 Seminario Nacional de Actualización de Notarios y la puesta en marcha del Registro Nacional de Testamentos, Encinas destacó la importancia de que sólo las autoridades competentes, como el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, tengan acceso a dicha información, en una base de datos.
Por su parte, la directora general de Regularización Territorial, Carlota Botey, indicó que 60 por ciento de los predios de las delegaciones formadas en la década de los 50 del siglo 20 están intestados o son irregulares, principalmente en Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Hasta ahora, agregó, los asentamientos irregulares detectados suman mil 692, donde habitan 39 mil familias, y existen posibilidades de regularizarlos, porque no se encuentran en áreas de conservación ecológica. Informó que el costo de la escrituración en el mercado es de entre 40 y 80 mil pesos; es decir, casi 30 veces más que mediante las jornadas notariales, donde cuesta 3 mil pesos.
|