México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Pide el diputado Raigosa al GDF evitar acuerdos con la empresa
Seguirá la suspensión de obras de Metrogas hasta que resuelva fallas detectadas: Batres
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Martí Batres Guadarrama, señaló que no se levantará la suspensión de obras a la empresa Metrogas, hasta que se resuelvan las 72 observaciones que le hizo el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Antonio Dovalí Ramos.
Agregó que durante la reunión que sostuvo el jueves con directivos de la empresa se acordó formar una comisión bilateral para hacer la revisión conjunta de dichas observaciones hasta que se resuelvan en su totalidad.
En algunos casos, donde los ductos de gas natural están pegados a los de la red de distribución de agua potable, tendrá que realizarse alguna obra. Hay otros en los que la corrección consiste solamente en la colocación de empaques en los medidores, y se detectaron también algunas irregularidades de carácter legal, como obras que fueron iniciadas antes de obtener la autorización de la autoridad delegacional.
Además, el GDF solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Energía, la información de sus unidades de verificación, para conocer las fallas que han encontrado en las instalaciones y cotejar si detectaron las mismas fallas que el Sistema de Aguas.
El funcionario consideró que la participación del organismo del GDF en la comisión bilateral será una garantía para que Metrogas cumpla y resuelva las 72 observaciones, y en caso de que no sea así, la CRE se encargue de aplicar las sanciones que correspondan.
Por su parte, el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidió al gobierno capitalino no involucrarse en la renovación del permiso-concesión a la empresa Metrogas, porque correría el riesgo de ser corresponsable de los accidentes que pudieran ocurrir.
"Me parece peligroso que el gobierno capitalino suscriba acuerdos con Metrogas para levantar la suspensión de sus actividades, porque correría el riesgo de ser copartícipe de todas las irregularidades con las cuales se le otorgó la concesión para la distribución de gas", indicó.
Cuestionado en relación con la respuesta que le envió la CRE, el legislador subrayó que es una "burla para la ciudadanía, toda vez que muestra la sobreprotección del gobierno federal hacia una empresa que no cumple con las normas de seguridad nacionales e internacionales, sin importarle poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos".
|