México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Inversión privada, por $6 mil 500 millones, y la obra pública, los factores determinantes
En el DF se ha logrado contener el desempleo: López Obrador
En 3 años la tasa de desocupación ha sido de 3% en promedio, la más baja en gobiernos recientes, afirma El impulso a la micro y pequeña empresas atenúa efectos de la recesión nacional: Encinas
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Las condiciones de confianza y certidumbre generadas por el gobierno capitalino han permitido captar inversiones privadas por 6 mil 500 millones de dólares, que se han dirigido principalmente a desarrollos inmobiliarios y a la industria, lo cual ha permitido contener el desempleo en la ciudad, que afecta a unas 150 mil personas.
Al inaugurar un centro de especialidades quirúrgicas en un hospital privado ubicado en la colonia Lomas de Pedierna, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si bien durante noviembre del año pasado la tasa de desempleo abierto alcanzó los 5 puntos, el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondiente a diciembre, reportó que dicho índice disminuyó a 3.5 por ciento.
En los tres primeros años de este gobierno, destacó, la tasa de desempleo en promedio fue de 3 por ciento, que es la más baja de las administraciones recientes en la ciudad, debido a que se ha trabajado en diversas obras públicas, como el remozamiento del Centro Histórico, el corredor Reforma y la construcción de los distribuidores viales San Antonio y Zaragoza.
En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que la recesión económica que vive el país provocó que la tasa de desempleo abierto en el DF se ubicara en 5 por ciento en noviembre, el nivel más alto después de junio, cuando se colocó en 4.1 puntos porcentuales, pero "hay que ubicarlo como un problema de la zona metropolitana, por la gran movilidad entre el estado de México y el Distrito Federal".
Al término de la firma de un convenio con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Encinas resaltó que ese indicador disminuyó el mes pasado a 3.5 por ciento, nivel promedio durante 2003, al invertir recursos públicos en diversos frentes de trabajo y reimpulsar la industria de la construcción.
Además de la obra pública referida, destacó la generación de micro y pequeños negocios, para los cuales se destinaron inversiones importantes.
Agregó que el gobierno ha determinado continuar con su programa de estímulos fiscales a los inversionistas y mantener un manejo eficiente de recursos, para que la obra pública sea también un instrumento de desarrollo, sobre todo el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, donde este año se construirán hoteles y edificios de departamentos. Además, resaltó las acciones para crear empleos calificados y bien remunerados para que un mayor número de jóvenes, con estudios de nivel medio superior y profesional ingresen al mercado laboral, pues "son quienes encuentran más dificultades y representan gran parte del número de desempleados en la ciudad".
Por otra parte, el mandatario capitalino explicó que el centro de especialidades quirúrgicas inaugurado ayer tuvo una inversión de 300 millones de pesos y generó mil empleos directos. Aunque reconoció que las cuotas en un centro como ese son "demasiado altas" para el promedio de la población del Distrito Federal, consideró que son más accesibles que las que cobran los hospitales en el extranjero, con la calidad y el profesionalismo que ofrecen los médicos mexicanos.
Enfatizó que no hay ninguna contradicción en el apoyo que el gobierno de la ciudad da a este tipo de proyectos, en tanto cumplan con su responsabilidad de garantizar el acceso gratuito a las personas que carecen de seguridad social, rubro en el que este año se invertirán 9 mil millones de pesos, precisó.
|