México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Ultimátum de la Caricom
Se extienden las protestas contra el presidente Aristide
DPA Y AFP
Puerto Principe, 23 de enero. Al menos 25 personas resultaron heridas, en su mayoría estudiantes, durante enfrentamientos entre opositores al gobierno haitiano del presidente Jean Bertrand Aristide, agentes de la policía y grupos pro gobiernistas, en incidentes suscitados en varias localidades del país.
Las protestas tuvieron lugar el jueves anterior en las poblaciones de Port de Paix, Jeremie, Gonaives y, por primera vez, en Ouanaminthe (Juan Méndez), en la frontera con la vecina República Dominicana, al continuar las movilizaciones populares en reclamo de la dimisión del mandatario y la celebración de nuevos comicios.
Pero los mayores incidentes de violencia como resultado de los enfrentamientos, con 25 heridos de bala, arma blanca y gases la-crimógenos, tuvieron como escenarios principalmente las poblaciones de Port de Paix y la sureña Jeremie.
Según radiodifusoras locales, luego de que los manifestantes fueron reprimidos en calles de Port de Paix, agentes policiales incursionaron en un liceo para seguir con sus acciones de violencia.
Otros miles de estudiantes se manifestaron en calles de Gonaives, al norte de la capital, sin incidentes. Además, las protestas contra Aristide llegaron por primera vez a la localidad fronteriza de Ouanaminthe, donde cientos de opositores recorrieron las emprobrecidas calles.
Mientras, los mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) dieron un ultimátum para resolver la crisis política en su país, so pena de enfrentar sanciones económicas, tras la reunión en Bahamas, donde una misión del organismo se reunió con representantes de la oposición haitiana.
"La Caricom tiene una responsabilidad con Haití y queremos que la situación se resuelva inmediatamente", señaló en rueda de prensa el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y apuntó que los mandatarios del organismo remitieron a Aristide una lista de puntos a considerar, indispensables para solventar la crisis.
El primer ministro de Trinidad, quien jun-to con sus colegas de Santa Lucía, Bahamas y Jamaica conformaron la misión que se entrevistó con la oposición haitiana, dijo que de no cambiar la situación Haití podría enfrentar hasta sanciones económicas.
La Caricom está conformada por 15 naciones del Caribe, entre las que figura Haití.
|