México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Comenzó proceso judicial que investiga torturas a comandos del ejército
Confirman peritos argentinos el hallazgo de osamentas de posibles desaparecidos
Ordena un juez federal excavar en predios de las fuerzas armadas en busca de más restos
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 23 de enero. Peritos y antropólogos forenses confirmaron este viernes el hallazgo de osamentas de posibles desaparecidos durante la dictadura militar en un predio donde funcionó un centro clandestino de detención en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.
El juez federal local, Federico Faggionatto, ordenó excavar en los predios de lo que fue el Tiro Federal del lugar, tras recibir al menos cuatro denuncias según las cuales ahí funcionó la cárcel clandestina en la que desaparecieron más de cien personas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires dio curso a las denuncias de familiares que incluían testimonios de que grupos de tareas de la anterior dictadura asesinaron a varias personas en el lugar, y enterraron sus cuerpos en un terreno colindante.
Peritos y antropólogos forenses, algunos de la Gendarmería Nacional, tratarán de determinar a cuántas personas corresponden los restos óseos.
En San Vicente, Córdoba, equipos de antropología que trabajan en unos cadáveres encontrados en fosas comunes lograron ya identificar a varios jóvenes asesinados por los militares.
En tanto, está en marcha el proceso judicial que investiga las torturas a comandos practicadas en entrenamientos de las fuerzas armadas argentinas.
El pasado día 15, fotografías difundidas por el gobierno nacional y organismos hu-manitarios mostraron un entrenamiento con torturas a reclutas.
Algunos ex comandos han relatado sus sufrimientos en esos cursos, pero también hay quienes se dicen "orgullosos" de haber "resistido" el entrenamiento.
Rodolfo Barrio, ex comando y ex teniente primero del ejército, quien ahora es brigadier del ejército de Croacia, envió una carta que se publicó en el diario derechista La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
"Con estupor sigo atento esta ola de revanchismo irracional. Yo soy uno de esos cursantes del curso de comandos del 86. El ingreso al citado curso era voluntario", señala Barrio, en referencia al curso Resistencia como Prisionero de Guerra y Escape.
Agrega que este curso es "practicado por todas las fuerzas especiales del mundo que se consideren serias. En los países adelantados asisten aquellos que, de una u otra ma-nera, corren el riesgo de caer en manos del enemigo".
En su carta también hace mención a que ese curso "es tan público y extendido entre las fuerzas especiales del mundo que en la película G. I. Jane se muestra una fase durante el entrenamiento de los buzos de combate de la armada estadunidense (los famosos SEAL), donde hay escenas dedicadas a la práctica de contrainterrogatorio".
"Siempre he agradecido el entrenamiento recibido en los comandos del ejército argentino, pues me permitió estar preparado para enfrentar con éxito la agresión serbo-comunista de limpieza étnica, y estar preparado para lo peor, en los cuatro años y medio de guerra en que participé."
Barrio acusa a los organismos humanitarios y otros de intentar "destruir" el ejército de Argentina.
Por su parte el intendente de la localidad de Escobar, ex comisario Luis Patti, acusado por crímenes de lesa humanidad y torturas, anunció este viernes el comienzo de una causa penal contra el presidente Néstor Kirchner, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas.
El proceso judicial es "por haber violado claramente la ley de partidos políticos" al ordenar medidas disciplinarias contra el coronel Emilio Nani, por haber hablado pú-blicamente en contra de la decisión gubernamental de investigar los cursos.
Patti aseguró que Kirchner "quiere acallar cualquier voz opositora (...)Vamos camino hacia Cuba".
Patti, procesado por ayudar a un militar prófugo de la justicia en la causa que investiga la desaparición de alrededor de 20 guerrilleros montoneros, fue candidato a gobernador bonaerense con el apoyo del ex presidente Carlos Menem.
|