México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Enviarlos a países de origen para ser juzgados, pide EU
Prevé Irán enjuiciar a decenas de miembros de la red Al Qaeda
REUTERS
Davos, 23 de enero. Irán tiene previsto someter a juicio a decenas de presuntos miembros de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, que ya están encarcelados, afirmó este viernes el ministro de Ralaciones Exteriores, Ka-mal Jarrazi, en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Estados Unidos ha acusado durante largo tiempo a Irán de proteger a militantes de esa red fundamentalista que se escaparon de Afganistán tras el derrocamiento del go-bierno talibán, en 2001.
Esta es la primera vez que Teherán anuncia que enjuiciará a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Uno de los líderes principales, el egipcio Saif al Adel, jefe de seguridad de la red, podría estar en Irán, según los servicios de inteligencia occidentales.
Jarrazi declinó señalar si Teherán tiene en su poder a Adel, al argumentar razones de seguridad, pero aseguró que los militantes "están en prisión, no tienen relación con el mundo exterior y serán enjuiciados".
La Casa Blanca se declaró escéptica respecto de las intenciones del gobierno iraní, y reiteró su llamado para que Teherán ex-tradite a los sospechosos de terrorismo hacia sus países de origen.
El portavoz presidencial, Scott McClellan, indicó que Irán rechazó hasta ahora las solicitudes de numerosos los países que reclaman que les entregue a esos activistas.
"Queremos ver acciones y esas acciones serias serían que devuelva a los militantes a sus países de origen", declaró el portavoz.
En diciembre anterior el presidente iraní, Mohammed Jatami, anunció el arresto en Irán de 130 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, y a mediados de enero Teherán señaló que extraditó a varios activistas de la red hacia Arabia Saudita y entregó valiosa información sobre las actividades extremistas.
|