México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Diálogo con opositores
Incendio en una boda en India deja 45 muertos
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva Delhi, 23 de enero. Unas 52 personas murieron y otras 75 resultaron heridas al desatarse un incendio durante la celebración de una boda cerca del célebre templo hindú de Srirangam, en el estado de Tamil Nadu.
El siniestro se produjo esta mañana minutos después del comienzo de la ceremonia nupcial, cuando los novios se disponían a dar siete vueltas alrededor del fuego sagrado, según la tradición. Una chispa habría provocado el percance, porque el salón es-taba adornado con palmas secas.
Sin embargo, la policía insistió en negar que ese fuego haya originado el incendio.
En ese contexto, se maneja también la hipótesis de que el accidente se produjo por un corto circuito. En cualquier caso, el fuego se extendió rápidamente al resto del edificio, en donde unos 500 invitados presas del pánico trataban de escapar.
Los bomberos controlaron horas más tarde el siniestro, pero el novio, Guru Ra-jan, de 42 años de edad, figura entre las víctimas al tratar de salvar de las llamas sin éxito a su abuelo. La novia, de 32, sólo sufrió quemaduras leves.
La mayoría de las víctimas falleció aparentemente por quemaduras o asfixia por humo, dijo la policía.
En otro orden, en Nueva Delhi, el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee se reunió por primera vez con separatistas moderados de la disputada región de Cachemira.
El encuentro duró unos 45 minutos, y al terminar Vajpayee abogó por continuar el diálogo, mientras que el líder separatista Moulvi Abbas Ansari dijo que las partes coincidieron en la necesidad de poner fin de inmediato al derramamiento de sangre.
India y Pakistán comenzarán conversaciones a partir de febrero sobre los problemas que los han enfrentado durante años, incluido el diferendo por Cachemira.
|