México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Admite Halliburton sobornos en contratos
Dos empleados del grupo Halliburton recibieron sobornos por 6 millones de dólares, a cambio de un lucrativo contrato de provisiones para las tropas estadunidenses en Irak, otorgado a una empresa con sede en Kuwait, afirmó este viernes The Wall Street Journal.
En un comunicado difundido la noche del jueves, la empresa admitió que informó al Pentágono de "una potencial sobrefacturación de 6 millones de dólares", pero no mencionó que se trata de un acto indebido.
Según el diario, los dos empleados fueron despedidos y un portavoz de la empresa aseguró que "los responsables de la auditoría interna de Halliburton descubrieron esta irregularidad que constituye una violación de la filosofía, política y código ético de nuestra empresa. Lo descubrimos rápidamente y de inmediato informamos al inspector general" del Pentágono.
Es el primer indicio sólido de corrupción en proyectos financiados por Estados Unidos en Irak, y podría exponer a la compañía a multas y a posibles cargos de fraude, dijo el diario.
La semana pasada Halliburton salió a defenderse luego que los auditores del Pentágono solicitaran una investigación, porque presuntamente su unidad Kellogg Brown & Root (KBR) infló los precios de los combustibles.
Halliburton anunció este viernes que entregará al gobierno 6.3 millones de dólares en espera del resultado de la investigación por el presunto pago de sobornos. ''Vamos a asumir nosotros, y no el gobierno, los costos de esta sobrefacturación potencial'', subrayó en un comunicado Randy Harl, presidente de KBR.
La empresa, dirigida hasta el año 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, ha sido blanco de diversas críticas por los contratos que le fueron adjudicados en Irak, que le dejan ganancias por casi 6 mil millones de dólares. AFP Y REUTERS
|