México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
No caigamos en la fascinación por la tecnología, indica el coordinador del área
Niegan que haya equipo obsoleto en institutos de salud
ANGELES CRUZ
Los estudios clínicos que realiza un tomógrafo con 14 años de antigüedad tardan 25 minutos. A un equipo moderno le toma un minuto hacer el mismo trabajo, pero con más definición y calidad, lo cual se traduce en eficiencia y un mejor servicio para los pacientes, afirmó el director del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Miguel Angel Rodríguez Weber.
Sin embargo, en el INP se trabaja con base en las capacidades presupuestales. Por eso, aunque una gran parte del equipo requiere ser remplazados el funcionario sólo espera que la Secretaría de Salud (Ssa) le autorice 10 millones de pesos para "ir sustituyendo poco a poco los equipos, principalmente los de imagen".
En contraste, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud (INS), Jaime Sepúlveda Amor, negó que haya carencias de equipo en las instituciones. Debido al progreso de la tecnología médica, ''siempre habrá equipos más modernos y hay que estar atentos a no caer en la obsolescencia, pero tampoco caigamos en la fascinación tecnológica'', indicó.
Señaló que desde su llegada a la coordinación de los INS, a finales del año pasado, ha podido constatar que el equipamiento de las unidades médicas es adecuado, aunque también admitió que "las necesidades siempre son mayores que los recursos disponibles".
Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la ceremonia en que los laboratorios de análisis clínicos y estudios especiales y el banco de sangre del INP recibieron la certificación ISO 9001-2000. Rodríguez Weber explicó que durante 2003 dispuso de 10 millones de pesos, pero se pudo estrenar un tomógrafo con un valor de un millón de dólares, por la donación que hizo la fundación Gonzalo Río Arronte.
El directivo explicó que para 2004 se dará prioridad a los equipos de imagen. Los que se utilizan actualmente tienen casi 30 años de antigüedad y ya no funcionan con eficiencia. En particular se requiere un equipo de fluoroscopía. El problema es que sólo esta unidad tiene un valor de 4 millones de pesos, indicó.
Puntualizó que el INP no dejará de trabajar por no contar con un equipo médico moderno, pero sí es deseable que se cambien para estar en la punta de la tecnología. Comentó que para la renovación de todos los instrumentos se requiere de una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos.
|