México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
"Posibilidades reales" en Oaxaca, Durango y Chihuahua, que renovarán gubernatura
Avanzan PRD y PAN en participar aliados en comicios de cuatro estados
Mantuvieron encuentro los dirigentes nacionales Bravo Mena y Leonel Godoy en el DF
MATILDE PEREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
Para el PAN y el PRD, el panorama electoral se perfila hacia la conformación de alianzas para enfrentar los procesos electorales de 2004, año en que se realizarán comicios en 14 entidades, diez de ellos para gobernador.
Tras un "fructífero encuentro", los dirigentes nacionales de ambos partidos, Luis Felipe Bravo Mena y Leonel Godoy, respectivamente, se reunieron ayer e informaron que hay "posibilidades reales" de alianza en los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca y Chiapas, aunque en este último sólo se renovarán ayuntamientos y Congreso local. En el caso de Zacatecas se indicó que habría alianza sólo para impulsar alcaldes y diputados, no para gobernador.
Los dirigentes partidistas ofrecieron conferencias de prensa simultáneas en sus respectivas sedes nacionales, tras reunirse por más de tres horas en un restaurante al sur de la ciudad de México.
Señalaron, por separado, que las alianzas se dan con el propósito de fortalecer la cultura democrática en todo el país y terminar con los espacios de caciquismo, autoritarismo y fuerte abuso de poder que prevalece en muchas partes del país a nivel local.
Bravo Mena aclaró que aun cuando la reunión se realizó en buenos términos y en un ambiente cordial, será el Consejo Nacional del PAN la instancia partidista que decidirá si autoriza las alianzas en cada uno de los casos.
Precisó que si bien no se tienen los nombres de los eventuales candidatos a gobernador que postularán ambas fuerzas políticas, Leonel Godoy expresó satisfacción por el triunfo del pasado domingo del senador Javier Corral como abanderado del PAN al gobierno de Chihuahua, por lo que los perredistas estarían apoyándolo.
Todo esto y los acuerdos a los que se lleguen deberán ser autorizados por el CEN del PAN, por lo que hasta ahora son sólo posibilidades, remarcó el dirigente panista.
Los casos de Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, todos ellos con elecciones para gobernador, todavía están en estudio, pero las conversaciones continúan.
Michoacán, Baja California, Yucatán, junto con Chiapas, son las entidades donde habrá comicios intermedios.
Mientras tanto, Leonel Godoy señaló que la alianza con el PAN debe ser vista como la ratificación de su partido por "abrir paso a los gobiernos de alternancia y terminar con los reductos de cacicazgos, regímenes autoritarios y elección de Estado".
En la conferencia de prensa y ante las insistentes preguntas de cómo pueden aliarse con quienes han criticado por proponer el IVA en alimentos y medicinas y la privatización de los energéticos, por ejemplo, Godoy acotó: "Son tiempos de alianzas; esto es una convicción democrática. No estamos discutiendo las modalidades políticas -neoliberalismo e izquierda-, sino fortaleciendo la democracia".
Aceptó que en el PRD hay quienes se oponen a las alianzas con el PAN, pero -dijo- lo mismo sucede en Acción Nacional, y los dirigentes de ambos partidos estamos trabajando para explicar la conveniencia de ir juntos en procesos electorales estatales, respetando los métodos, decisiones estatutarias, derechos de los militantes y de los órganos de dirección.
La reunión fue fructífera, pues se analizaron las posibilidades de alianza en los citados cinco estados y otros quedaron pendientes. "Prevaleció el ánimo de ir juntos para construir la democracia, sin condicionamientos", indicó Bravo Mena, e informó que continuarán las reuniones entre ambos comités ejecutivos porque en Chihuahua y en Durango hay dificultades para construir alianza. Aclaró que esto no implica que el PRD piense en una acción similar para el 2006.
Sin embargo, el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Mario Saucedo, no está convencido de esa determinación, porque los gobiernos del PAN federal y estatales, no han representado una transición a la democracia; en la política federal no ha aplicado lo que pregonó en campaña en términos democráticos y en el ámbito económico hay una continuidad de los gobiernos neoliberales.
"Es incongruente plantear una alianza con un partido en el que el candidato cuenta, pero también la historia del partido. La fuerza política del PRD está en su alianza con la sociedad", indicó.
|