México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Cuba, primer país de Latinoamérica que es visitado por el patriarca
Recibe Fidel Castro a Bartolomé I, jefe religioso de cristianos ortodoxos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 21 de enero. El presidente Fidel Castro recibió esta noche en el aeropuerto internacional de La Habana al jefe religioso de 300 millones de cristianos ortodoxos, el patriarca Bartolomé I, quien inició así su primera visita a un país latinoamericano.
El líder espiritual de los ortodoxos es el segundo lider religioso mundial que visita Cuba, desde el viaje del papa Juan Pablo II hace seis años.
Con uniforme militar ordinario, Castro saludó a su invitado al pie de la escalerilla de la nave que lo trajo desde Turquía. Ambos dignatarios y sus comitivas salieron inmediatamente al Palacio de la Revolución, donde el jefe religioso recibió la bienvenida protocolaria, con honores militares.
Durante su estancia de cinco días en la isla, Bartolomé I consagrará el domingo una catedral ortodoxa, construida y donada por el gobierno cubano, junto al convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la capital.
En un segundo encuentro formal con Castro, el patriarca impondrá al mandatario la Orden de San Andrés, máxima condecoración del culto ortodoxo, instituida en memoria de su fundador.
Bartolomé I, de 63 años, y nacionalidad turca, ascendió a la jerarquía de patriarca ecuménico en 1991. Habla siete idiomas (turco, griego, inglés, italiano, latín, francés y alemán) y es conocido como el "Patriarca Verde", por su defensa del ambiente.
Cientos de peregrinos de la región llegan este fin de semana a La Habana debido a la estancia del patriarca, entre ellos unos 300 estadunidenses encabezados por dignatarios del Consejo Nacional de Iglesias de su país.
El culto ortodoxo surgió de un cisma en la Iglesia católica en el siglo XI. Se expandió en oriente y llegó a occidente hace unos 150 años. Tiene unos 400 millones de fieles, en su mayoría rusos, ucranianos, griegos y palestinos, y entre 2 mil y 3 mil en Cuba.
|