México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Blinda cables de suministro
Reduce Luz y Fuerza el robo de energía
Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se brinda a los clientes al evitar que las ramas de los árboles, objetos extraños, contactos accidentales, provoquen alteraciones y fallas en el suministro e impedir el consumo ilícito de energía, Luz y Fuerza del Centro (LFC) dispuso a principios de 2003 un programa para reducir las pérdidas de energía por cuestiones técnicas y consumos ilícitos.
En sus aspectos técnicos, el programa incluye la sustitución de transformadores adecuando su capacidad y tamaño conforme con la demanda del fluido eléctrico, la redistribución de cargas y el acortamiento de la longitud de los alimentadores.
Respecto de la red de distribución, las acciones incluyen el blindaje de los cables que suministran el fluido a los hogares, comercios, oficinas y pequeñas y medianas industrias, instalación de cajas antifraudes, sustitución de transformadores, instalación en los inmuebles de un nuevo medidor ajustado y sellado y el cambio de postes en mal estado.
Durante 2003, Luz y Fuerza ha blindado 850 kilómetros de cable de baja tensión, sustituido 3 mil 300 transformadores y 3 mil 500 postes y remplazado más de 267 mil medidores en colonias de las zonas norte, oriente y poniente del Distrito Federal y en municipios de los estados de México, Hidalgo y Morelos.
Asimismo, regularizó cerca de 103 mil servicios, que anteriormente consumían energía eléctrica de manera ilícita, lo que se reflejó en la recuperación de 435 gigawatts, equivalentes a cerca de 800 millones de pesos en facturación.
El programa ha contribuido a reducir los consumos ilícitos y disminuir las quejas por interrupciones y variaciones de voltaje en 40 por ciento.
|