México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Poca producción interna
México duplicó las importaciones de gas natural
MIRIAM POSADA GARCIA
México duplicó sus importaciones de gas natural entre enero de 2002 y diciembre de 2003, al pasar de 325.6 millones de pies cúbicos diarios a 779.8 millones, ante el incremento en la demanda de este combustible y la escasa producción en los yacimientos nacionales.
De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) la importación de gas natural en enero de 2002 se ubicó en un promedio diario de 325.6 millones de pies cúbicos. Para diciembre del mismo año las compras al exterior llegaron a 641.9 millones de pies cúbicos, casi el doble que a comienzos del año. El 2002 cerró con un promedio de importaciones diarias de 592.5 millones de pies cúbicos.
El comportamiento de las importaciones de gas natural en 2003 siguió al alza. Enero inició con compras al exterior por 750.6 millones de pies cúbicos, el doble que un año antes. En diciembre de ese año las importaciones de gas natural cerraron en 779.8 millones de pies cúbicos, y el promedio anual se ubicó en 756.7 millones.
El incremento en la demanda de este energético tiene su principal explicación en la puesta en marcha de Centrales de Ciclo Combinado para la generación de electricidad, la reconversión de esta infraestructura y, en menor medida, el uso de gas natural en domicilios.
Por separado Pemex reiteró que al cierre del periodo enero-diciembre de 2003 obtuvo cifras máximas históricas en la producción de crudo como resultado del trabajo en exploración, desarrollo y optimización de los campos productores. Precisó que la producción de crudo en campos terrestres y marinos se ubicó en un promedio de 3 millones 371 mil barriles diarios.
|