México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Es a plazo de 20 años y pagará una tasa fija anual de 6.65 por ciento en esa moneda
Colocó México bono por 500 millones de libras esterlinas; no podrá venderse en EU
Permitirá al gobierno refinanciar compromisos en condiciones más favorables: Hacienda
DAVID ZUÑIGA
El gobierno mexicano colocó hoy un bono por 500 millones de libras esterlinas (915 millones de dólares) a plazo de 20 años, el cual no podrá ofrecerse ni venderse en Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo bono, colocado por Barclays Capital y el Hong Kong Shangai Bank (HSBC) vence en febrero de 2024 y pagará una tasa anual fija de 6.65 por ciento en libras esterlinas. El inversionista recibirá un rendimiento de 6.685 por ciento semestral, 190 puntos base más que con los bonos emitidos por el Tesoro inglés a un plazo similar
Según Hacienda, esta emisión de deuda le permitirá al gobierno mexicano tener financiamiento en condiciones "sumamente favorables", diversificar sus fuentes de crédito y refinanciar sus obligaciones para este año. Apenas el 6 de enero México hizo otra emisión de deuda por mil millones de dólares a cinco años.
La última vez que el gobierno mexicano colocó deuda en el mercado inglés fue en mayo de 1997, cuando emitió un bono por 300 millones de libras a cinco años, y la última emisión de largo plazo fue en 1981, cuando colocó un bono de 50 millones de libras esterlinas a 27 años y a una tasa de 16.5 por ciento anual.
Mientras, el Banco Nacional de Comercio Exterior informó que hizo una colocación de 400 millones de dólares a cinco años con una tasa de interés anual fija de 3.875 por ciento, un costo "históricamente bajo".
La colocación, realizada principalmente entre inversionistas de Estados Unidos y Europa, fue realizada por Bank of America Securities y Santander Central Hispano.
|