México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Carecen de representatividad los denunciantes, dice
Sobresee la Corte juicio iniciado por el GDF
Primeras resoluciones del ministro José Ramón Cossío
JESUS ARANDA
El ministro José Ramón Cossío presentó ayer por primera vez sus proyectos de resolución ante un pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (primera sala); contó con el respaldo de sus compañeros y sus proyectos presentados fueron aprobados por unanimidad, entre los cuales se sobreseyó el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal planteado por el Gobierno del Distrito Federal, se otorgaron cuatro amparos relativos al impuesto sobre la renta y se rechazaron otros recursos.
Cossío, quien fue secretario de Estudio y Cuenta en el máximo tribunal en los años 90, propuso el sobreseimiento del juicio sobre cumplimiento de los Convenios de Coordinación Fiscal 5/2003, planteado por el subprocurador de Asuntos Penales y Juicios sobre Ingresos Coordinados de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, en razón de que ninguno de los dos funcionarios que presentaron la denuncia está facultado para representar al erario capitalino
Según el precedente establecido por el pleno de la Corte en un caso similar, la representación de que gozan ambos funcionarios es únicamente para cuestiones fiscales, no representan a la autoridad de la capital del país.
Es el jefe de Gobierno del Distrito Federal el que debe presentar una querella de esta naturaleza, "y no su hacienda pública".
Los otros cuatro ministros que integran la sala apoyaron también las propuestas de Cossío para declarar infundados una inconformidad y dos recursos de reclamación y para conceder el amparo en cuatro recursos de revisión en los que la Corte ya había sentado un precedente al declarar la inconstitucionalidad de la fracción 11, último párrafo, del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Cossío fue designado ministro en diciembre pasado por el Senado de la República en sustitución de Juventino V. Castro y Castro, y tomó posesión el 2 de enero pasado.
|