México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Labor de muchos años
"Remolino político" impide ver avances, dice Martín Huerta
ALONSO URRUTIA
El país vive momentos de mucha efervescencia política que no permiten a la sociedad captar los avances reales que existen en este gobierno, y es lamentable que con frecuencia no se reconozcan los cambios, afirmó el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta. A pesar de ello y de la incredulidad, en muchos sectores hay que seguir trabajando para lograr lentamente la transformación, aunque ésta no sea reconocida, dijo.
Al encabezar la ceremonia de entrega de certificados ISO 9000-2000 en el Instituto Nacional del Federalismo, el subsecretario indicó que a esta administración hay muchos que la critican y no están de acuerdo, y otros que más o menos están convencidos. "Vivimos ese remolino, esa revolución de los aconteceres políticos que no dejan ver con claridad lo que está pasando.
Poco después, en entrevista afirmó que en buena medida los destapes anticipados abonan a esta situación, pero intentar detenerlos es pretender tapar una presa que ya se reventó. Lo que queda es que los partidos encaucen de alguna manera las inquietudes sucesorias, porque no es bueno para el país.
Por otro lado, al mediodía llegó a la Secretaría de Gobernación el coordinador legislativo del PAN en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos. Acompañado del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, dijo estar de visita para despedirse de "su compadre", el ex subsecretario de Normatividad, José Luis Durán.
Ahí, Fernández de Cevallos se mostró reacio a hablar de la sucesión, porque es un asunto del cual no tiene nada que agregar. Sólo alcanzó a decir -en otro tema- que quienes vayan a la Convención Nacional Hacendaria deben llegar sin condicionamientos, para que ésta pueda prosperar.
"Pulverizados"
Quien sí quiso hablar sobre el desatado proceso de sucesión fue Martín Huerta.
-ƑCómo procesarlo?
-Creo que mediante la buena administración dentro de los partidos, en el sentido político. Es decir, la búsqueda de la solidaridad dentro de los partidos, que ahora son los que tienen el reto. Tienen una serie de problemas. Algunos se están pulverizando más que otros, y eso no le ayuda al país. Necesitamos partidos fuertes, para que haya procesos ordenados y resultados creíbles, confiables para la sociedad.
De igual forma señaló que en ocasiones es muy fácil detonar una dinámica que después ya nadie controla, de ahí que los partidos políticos deben asumir responsabilidades y encauzar estos procesos por las vías y reglas que consideren pertinentes.
Al abundar sobre la falta de reconocimiento al "cambio" en esta administración, Martín Huerta consideró que se reproduce en muchos ámbitos, y asumió que el gobernante que piense en ser reconocido y apreciado por los ciudadanos en lo inmediato "está soñando".
El subsecretario afirmó que lograr el reconocimiento de los avances es labor de muchos años, pero debe quedar claro a los funcionarios que lograrlo es una cuestión de estar "machacando", aunque es muy difícil el reconocimiento.
|