México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
"No hay democracia que resista el abstencionismo"
En marcha, acciones de la Iglesia para promover el voto, afirma Aguiar Retes
JOSE ANTONIO ROMAN
En un año en donde se realizarán 14 elecciones estatales -10 de ellas para gobernador-, la Iglesia católica "no se va a meter en política", pero tampoco estará al margen de los procesos electorales. Orientar a sus fieles, inclusive en el campo político, forma parte de su tarea evangelizadora, que está dispuesta a cumplir, aseguró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.
En conferencia de prensa dijo que de hecho ya están en marcha varias acciones para promover el voto, pues todos saben que "no hay democracia que resista el abstencionismo"
Ante la insistencia de los reporteros, el también obispo de la diócesis de Texcoco se refirió a la tan adelantada efervescencia electoral con vistas al 2006. El prelado calificó de positivo que los aspirantes a candidatos presidenciales lo expresen desde ahora, con el propósito de que la ciudadanía conozca con tiempo de quiénes se trata y cuáles son sus características en el servicio público. Es bueno que se destapen quienes aspiren, así la opinión pública estará más pendiente de su trabajo y acciones, lo cual servirá indudablemente para que, llegado el momento, se tome la mejor decisión y se defina el sentido del voto, comentó.
Sin embargo, Rogelio Cabrera, obispo de la diócesis de Tapachula, advirtió que quienes aspiran a ese cargo y tienen en este momento responsabilidades en el gobierno, no deben distraerse. El país, añadió, necesita toda la atención de quienes tienen en sus manos el funcionamiento y las tareas del gobierno.
Cabrera sostuvo que hay un peligro real de que el deteriorado tejido social se traduzca en hechos violentos, por lo que llamó a las diferentes instancias de gobierno a atender con eficiencia y eficacia los rezagos y resolver los problemas. La negligencia no tiene cabida en la difícil y compleja realidad que vive el país, afirmó.
Ambos prelados, también a pregunta expresa, comentaron la reciente polémica en la que se ha envuelto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el elevado salario de 62 mil pesos que tiene su "chofer". En términos generales, los dos prelados expresaron su voto de confianza al político tabasqueño, aunque señalaron que lo ocurrido es un llamado de atención para "revisar todos los ángulos".
En este mismo sentido, Aguiar Retes reconoció la honestidad con la que ha trabajado López Obrador, pero -dijo- "al mejor cazador se le va la liebre". Lo llamó a continuar en el camino de la austeridad.
Mientras tanto, Rogelio Cabrera reconoció la decisión del gobernante capitalino de admitir los hechos y argumentar con trabajo el salario que tiene su colaborador. Inclusive, de manera personal comentó que a López Obrador le daba un "voto de confianza", y pidió que "no por eso vamos a decir que todo lo que ha hecho está mal; es cierto, lo ocurrido es una llamada de atención, pero este punto negro no debe oscurecer los puntos blancos que tiene".
También se le pidió su opinión sobre Marta Sahagún, quien no se descarta para el 2006. El secretario general de la CEM primero se mostró cauto, pero ante la insistencia dijo que si bien es respetable la aspiración política de todas las personas, lo recomendable es que llegue al cargo de Presidente de la República alguien que tenga experiencia de gobierno.
|