México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Es la última llamada para dotar de nuevas potestades a estados: González González
Reforma fiscal integral y no una simple extensión del IVA, exigen gobernadores
Duros cuestionamientos a Frenk sobre financiamiento del Sistema de Protección Social
RENATO DAVALOS Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 21 de enero. Los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, exigieron una reforma integral del sistema hacendario, más que la pretendida reforma fiscal del gobierno federal que insiste en extender a medicinas y alimentos el impuesto al valor agregado.
En este sentido, Armando Arteaga King, secretario de Finanzas de esta entidad gobernada por el panista Eugenio Elorduy, dijo que el consenso de los responsables hacendarios estatales es que los cambios en esta materia vayan más allá de una simple reforma fiscal.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Felipe González González, externó que esta es la última llamada para lograr las modificaciones que requiere el sistema federal y dotar así de nuevas potestades tributarias a estados y municipios.
Los trabajos previos a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) empezaron con la elección de los integrantes de las siete mesas de la Convención Nacional Hacendaria que se realizará en Querétaro los próximos 5 y 6 de febrero. Dicha selección estuvo a cargo de los secretarios de Finanzas de las entidades que conforman la Conago.
En el encuentro de hoy, efectuado en el hotel Calafia, no hubo alusiones a la reforma fiscal, tema que fue reservado para discutirse mañana en las deliberaciones de los gobernadores.
Poco después, los funcionarios estatales se reunieron con el secretario de Salud, Julio Frenk, quien presentó los detalles del llamado Sistema de Protección Social, que pretende atender a 48 millones de mexicanos que carecen de estos servicios.
Al respecto, varios de los secretarios de Finanzas cuestionaron al funcionario federal sobre los recursos con que se financiaría este esquema ante la restricción presupuestal del gobierno. Frenk refirió que en 2004 el gobierno destinará para este programa 2 mil 300 millones de pesos adicionales para su operación y citó los 11 convenios que se han firmado con igual número de entidades federativas para establecer el citado sistema.
Antes de este encuentro, Frenk fue encarado en el hotel Araiza por el ex diputado independiente Amador Rodríguez Lozano, quien le recriminó que la Secretaría de Salud no acatara una disposición del Congreso de la Unión para el manejo de un fondo de 200 millones de pesos etiquetados para programas de rehabilitación de adictos.
Rodríguez Lozano aseguró que dichos recursos fueron utilizados en el gasto corriente de la secretaría y advirtió que estará pendiente de la auditoría que se le practique a la dependencia.
Cota Montaño, por su parte, manifestó que será la primera reunión de la Conago en la que hay un tema de enorme trascendencia para el país. Todas las reuniones anteriores han servido como preparativo para ésta, en la que se abordarán temas que le permiten a la nación una equidad entre los estados, precisó.
Esa equidad comienza, dijo, con la igualdad en el asunto fiscal, con condiciones más adecuadas, equilibrios y atribuciones. En función de ello, deben construirse los acuerdos para hacer factible a la modernización de la estructura fiscal del país.
"La verdad es que hoy el gobierno federal se queda con los millones de los ingresos, los estados con los pesos y los municipios con los centavos. Se trata de una verdadera contrariedad, pues las localidades están pagando justamente por la descapitalización que sufren desde la Federación".
El gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya expresó que si el gobierno federal pretende retomar la reforma fiscal que fue rechazada en el Congreso en diciembre pasado, las discusiones de la convención se contaminarán. Se verían afectados los avances que se han alcanzado en las negociaciones sobre el replanteamiento del sistema tributario nacional, indicó.
Por su parte, el secretario de Finanzas de Sonora, Guillermo Hopkins, informó que los tres niveles de gobierno avanzan en la formalización de un esquema de "borrón y cuenta nueva" para que tanto el gobierno federal como estados y municipios se hagan cargo de los incumplimientos tributarios que tienen entre sí; dicho plan podría firmarse el mes próximo.
|