México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Consideran cambios a la Constitución, al Reglamento y a la Ley Orgánica
Pactan bancadas reformar el Poder Legislativo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En reunión privada, las bancadas de PRI, PRD, PT, PAN y Convergencia acordaron empezar la reforma integral del Poder Legislativo, que incluye cambios a la Constitución, al Reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y convinieron en presentar una propuesta inicial el 2 de febrero.
La decisión se tomó ayer a partir de una propuesta de Convergencia para que todas las fracciones tengan representación en la Comisión Jurisdiccional, punto que retomó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, para señalar que su bancada ya ha avanzado en la construcción de una propuesta sobre la reforma en San Lázaro.
Durante la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de la bancada petista, Gonzalo Yáñez, fue quien impulsó la idea de que la 59 Legislatura iniciara un proceso de reforma del Congreso de la Unión, para modificar el Reglamento, "que es obsoleto", y la Ley Orgánica. "Esto también implicará un cambio a la Constitución", dijo el petista.
La posición de PRI, PT y Convergencia fue avalada por Acción Nacional; el representante de la fracción del PRD, Eduardo Espinoza, también secundó la intención de una reforma al Congreso de la Unión, y señaló que en su partido "ésta ha sido una iniciativa de Pablo Gómez Alvarez desde siempre". Al final de una rápida discusión sobre el tema, se acordó que junto con las propuestas de reforma se incluya un proyecto sobre el proceso legislativo y su operación.
Asimismo, durante la reunión se aprobaron la solicitudes de viajes internacionales de diputados para participar en distintos foros en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos; La Habana, Cuba, y París y Estrasburgo, Francia. La junta de coordinación rechazó la petición de la Comisión de Turismo para que cinco legisladores y el secretario técnico, Luis Cisneros Moro, participaran en la 24 feria internacional en la materia, que se verificará del 27 de enero al primero de febrero en Madrid, España.
En cambio, sí se autorizó la participación de un legislador por cada partido a una reunión en Las Vegas, con la Asociación Mundial de Mexicanos en el Extranjero, con quienes harán trabajo de cabildeo sobre el tema migratorio; a la tercera Reunión de la Comisión Binacional México-Francia, en París; al cuarto Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2004, en La Habana, así como a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su primera sesión ordinaria de este año, en Estrasburgo.
A esa asamblea -en la que el Congreso de la Unión cuenta con seis asientos como observador permanente, de los cuales cuatro son senadores y dos representantes de San Lázaro- no asistirá ningún diputado del PRD, pues en el debate sobre qué partidos tienen derecho a participar, el perredista Eduardo Espinoza no supo defender un lugar para el sol azteca.
Durante la asamblea se presentará el informe anual sobre las actividades del comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa; se realizará la elección de un juez para la Corte Europea de Derechos Humanos a título de Bosnia-Herzegovina, y se pondrán a consideración dos debates "bajo procedimiento de urgente", con el tema El terrorismo: una amenaza para las democracias, y sobre la crisis constitucional en Ucrania.
También se presentarán tres informes sobre la observación de las elecciones parlamentarias en Rusia, en Serbia y las presidenciales en Georgia.
|