México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Sus políticas para maquiladoras, "de supervivencia"
El gobierno, ineficiente; sólo aplica "curitas": industriales
Critican que el país dependa cada vez más de remesas
DAVID ZUÑIGA
Los más de 250 mil empleos perdidos en la industria maquiladora durante la gestión de Vicente Fox se recuperarán hasta 2005; además, persistirá el éxodo de empresas y algunos sectores podrían desaparecer, no sólo porque China y los países de Centroamérica son más baratos para producir, sino porque el gobierno mexicano sigue sin visión de país ni estrategia para desarrollar la industria nacional, señalaron ayer dirigentes del sector.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Daniel Romero Mejía, pronosticó que en un escenario favorable, las inversiones de este año llegarán a 2 mil 800 millones de dólares, y para 2005 se crearían 159 mil 604 empleos directos. En el primer semestre se recuperarían 45 mil plazas, con inversión de 811 millones de dólares.
Sin embargo, agregó, medidas como el decreto maquilador y algunas facilidades fiscales son sólo "curitas". México sólo tiene políticas de "supervivencia", pero no de desarrollo para la industria nacional y, por ello, puede perder la oportunidad de ser atractivo para industrias como la médica y la aeroespacial, que tienen mayor valor agregado, añadió.
Romero Mejía consideró una "lástima" que el país dependa cada vez más de las remesas de dólares que hacen los migrantes, y señaló que esta pérdida de mano de obra se debe a la ineficiencia gubernamental. Romero admitió que un bracero puede ganar más que un obrero en una maquiladora, pero éste, dijo, tiene seguridad social y posibilidades de ascenso.
Los maquiladores afirmaron que en los tres años anteriores los trámites burocráticos, salvo algunas excepciones, se han vuelto más numerosos y complejos, lo que favorece la corrupción y el contrabando. Según sus cálculos, la simplificación administrativa podría reducir hasta 15 por ciento sus costos de operación.
Ricardo Salcido, vicepresidente del CNIME, expuso a su vez que la crisis por la que ha atravesado la industria maquiladora ha servido para "arraigar" a los trabajadores. Antes la rotación de personal era de 11 a 14 por ciento mensual; ahora se ha reducido a sólo 2 por ciento.
También advirtió que si el Ejecutivo insiste en tratar de relanzar la reforma fiscal en la Convención Nacional Hacendaria perderá la oportunidad de sentar las bases de una estrategia para el desarrollo regional, la creación de infraestructura, la atracción de inversiones y la creación de agrupamientos industriales (clusters), elementos indispensables para reconstruir las cadenas productivas y hacer atractivo el programa Marcha al Sur, con el cual el gobierno federal busca llevar maquiladoras a esa región del país.
Recomendó a Fox no plantear las reformas estructurales al final del año, ya que provoca "zozobra" e "incertidumbre" a las empresas, que planean sus inversiones justo entre septiembre y noviembre.
Salcido reconoció que la integración de insumos nacionales en los productos de exportación es mínima y tiende a caer. El mismo poseía una planta de ensamblaje de Sony y tuvo que cerrar porque el fabricante empezó a usar componentes chinos. De una televisión cuyo precio es de 243 dólares, explicó, México sólo le agrega el equivalente a 4.75 dólares.
Al comienzo de este sexenio el entonces secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, prometió que el contenido de insumos nacionales de la industria maquiladora de exportación se multiplicaría 10 veces, de tres a cerca de 30 por ciento.
Los empresarios maquiladores señalan que esta meta está muy lejos porque en México prácticamente no hay proveedores que cumplan normas internacionales de calidad y que, además, ofrezcan las condiciones de precio, volumen y plazos de entrega que demanda esta industria.
|