México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Se gastaron $248 mil
Arrestan por peculado a dos ex funcionarios de Campeche
ALFREDO MENDEZ
Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado superior a 248 mil pesos, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Campeche a Pedro León Carrillo y a Ponciano Narváez Moo, ex contralor de esa entidad y ex alcalde del municipio de Tenabo, respectivamente. Ambos están acusados de usar ese dinero de la Federación para uso personal, a pesar de que estaba destinado a obras de la localidad.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención fue ordenada por un juez federal con sede en Campeche, en seguimiento a una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados. Las presuntas irregularidades fueron detectadas durante la gestión de ambos ex funcionarios, comprendida en el trienio 1997-2000.
Los inculpados fueron internados en el penal de San Francisco Koben, y quedaron a disposición del juez segundo de distrito en esa entidad.
De acuerdo con las investigaciones de la ASF, Narváez Moo y León Carrillo son presuntos responsables de ejercicio indebido del servicio público, de atribuciones y facultades, así como de peculado, según la averiguación previa 93/CAMP/03.
Sin embargo, el juzgado segundo de distrito sólo libró orden de captura por peculado contra los indiciados, y lo negó por los otros actos ilícitos.
En las investigaciones de la ASF se estableció que Narváez Moo celebró dos contratos sin número de arrendamiento de maquinaria pesada, con la empresa Richard SA de CV, el 18 de octubre de 1999, la cual supuestamente iba a ser utilizada para desmontar 50 hectáreas de terreno del ejido de San Fernando, municipio de Tenabo, y otras 74 en el ejido de Kanki, por 104 mil 160 pesos y por 157 mil 703 pesos, respectivamente. Sin embargo, ninguna de las dos obras se concluyeron, lo que ocasionó un quebrando a la alcaldía de Tenabo por 248 mil 774 pesos.
|