.. |
México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
Y sigue la danza
HACIENDO A UN LADO aquellas elucubraciones sobre
el retorno de los brujos danzantes, muy probables en el siglo XXI, preparémonos,
mientras tanto, para el reinicio de las actividades dancísticas
en varios foros de la ciudad. Mientras Tania Pérez Salas y su compañía
conquistan al público de la memorable sala Covarrubias del Centro
Cultural Universitario, muy propio para la población del sur del
Distrito Federal, también hace poco tiempo se dio a conocer en el
centro de la ciudad su nueva programación; ha surgido por ahí
una nueva empresa que se perfila como la competencia de Ars Tempo Producciones,
con una programación que parece ser un bombazo. El programita de
mano que me hicieron el favor de enviar a casa, sin mayores datos, muestra
la minuciosidad con que se buscaron los big names del mundo del
ballet y hasta una compañía de flamenco para hacerla más
emocionante.
LAS
ESTRELLAS participantes, que también se presentarán en
el Auditorio Nacional en febrero próximo, son miembros, o han participado,
en compañías como el American Ballet Theatre, la Scala de
Milán, el Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, la ópera
de Viena, y la propia Compañía de Flamenco de Rafael Amargo.
Naturalmente, la programación, un tanto obvia y repetida, pero siempre
fascinante para los amantes del ballet, comprende aquellos pas de deux
y solos tradicionales que ya Arcelia de la Peña se encargó
de presentarnos en las mejores versiones con los 10 mejores bailarines
del mundo, entre los que se encontraba Paloma Herrera, amén de los
rusos que ya es costumbre ver en el monumental Auditorio Nacional.
NO PODRAN FALTAR los adagios del Lago de los
cisnes, del Corsario, La Muerte del Cisne, Diana y
Acteón y el imprescindible Don Quijote. El Torero,
Arms, La Siguirilla y Aún te tiento, de Rafael
Amargo, aparentemente con una media docena de gente de su compañía,
y la obra Slingerland de Wolliam Forsyte, para bajarnos un poco
de las puntas y los zapateados, incluyendo un estreno mundial de Roger
C. Jeffrey como Solo, conforman estas ambiciosas presentaciones
para, en buena lid, competir con otras empresas y así ir puliendo
esa buena costumbre de asistir al ballet, y lograr traer buenos elementos
que bien servirán de parámetro para la raza, y no sea ya
un negocio con números rojos.
ES DE SUPONER que las funciones que se realizarán
el 19 y el 20 de febrero a las 20:15 horas serán un tanto larguitas,
con todo y sus 15 minutos de intermedio, y parece un tanto sintomático
también, en esta apertura comercial con el mundo, que renazcan empresas
y empresarios que abran las fronteras del arte para tal vez dulcificar
un tanto el sabor amargo de los malos negocios en esta famosa apertura.
Evidentemente los precios tienen el rango correspondiente a un espectáculo
de esta naturaleza y categoría, y no estaría nada mal que
pudieran ofrecer al menos una función a precios populares precisamente
para difundir el gusto por la buena danza, y por ende, mejorar el negocio.
LOS GIGANTES DE la danza se
llama esta mini temporada con las estrellas del ballet del mundo.
POR OTRA PARTE, hay que mencionar
que ya se aproxima el vigésimo segundo festival del Centro Histórico
de la Ciudad de México en un intento más por habitar, con
espíritu, arte y cultura aquellos barrios del viejo México
en una infatigable lucha contra la depredación de calles, monumentos
y todo aquello que tanto afea esta capital, alguna vez llamada la Ciudad
de los Palacios.
LA DANZA, COMO muchas otras manifestaciones artís-ticas
y culturales, tendrá ahora como arena principal las calles de México,
un concepto que promete mucho para todo tipo de público en lo que
intervienen artistas de gran calidad y prestigio, así como diversas
instituciones públicas y privadas.
|