México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
El gobierno de Gran Bretaña criticó el experimento
Anuncian clonación de embrión humano
Panos Zavos lo implantó en el útero de una mujer
El polémico experto estadunidense en clonación Panos Zavos anunció ayer en Gran Bretaña que implantó un embrión humano clonado en el útero de una mujer de 35 años y que está buscando más voluntarias.
Ante el polémico anuncio, el gobierno británico aseguró que se trata de una práctica ilegal y criticó la realización de este experimento.
Al comenzar una búsqueda internacional de mujeres que deseen ser "madres de alquiler" de embriones humanos clonados, el doctor Zavos dijo que está a la espera de comprobar si la implantación tuvo éxito. "Transferimos el primer embrión clonado a una mujer de 35 años. Ya que no han pasado aún dos semanas desde la implantación, estamos esperando los resultados del embarazo".
Zavos no reveló la identidad de la mujer. El embrión fue clonado a partir de las células de la piel de su marido. La implantación, según dijo, se realizó en un país fuera de Europa y de Estados Unidos. Junto con el experto británico en clonación Paul Rainsbury, Zavos presentó planes para lo que denominó "embriones divididos". Se trata de la división de embriones clonados en dos partes iguales, una que sería desarrollada hasta convertirse en niño, y la otra que se guardaría como "repuesto". Con ello se quiere ofrecer a los padres de niños clonados la posibilidad de tener "piezas de repuesto" de las células madre si posteriormente los niños desarrollan enfermedades o malformaciones.
El anuncio fue recibido con escepticismo por algunos expertos y criticado inmediatamente por el gobierno británico, que señaló que dicha práctica es ilegal en Gran Bretaña. El Acta de Clonación Reproductora Humana, aprobada a finales de 2001, prohibe la clonación en el Reino Unido.
|