México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
Integrantes de la CNTE aseguran que hay compra del voto y falta de información
Entre denuncias de anomalías, elegirán dirigentes de la sección 36 del SNTE en el Edomex
En medio de conatos de enfrentamiento se renueva directiva sindical en Campeche
CLAUDIA HERRERA Y LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Considerada uno de los bastiones más poderosos del sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la sección 36 del valle de México elegirá a sus nuevos dirigentes en medio de protestas de docentes por la falta de información, la compra del voto mediante el reparto de plazas, ascensos y créditos y acciones de persecución en contra de disidentes.
En tanto, en Campeche el congreso de renovación de la sección 5 del SNTE se efectuó en medio de conatos de enfrentamiento y gritos de inconformidad de profesores que se opusieron a la elección de Sergio Alonso Euán Salazar como nuevo secretario general.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora del sector institucional, definirá hoy en asamblea su estrategia hacia el Congreso de Reforma Estatutaria, que será el siguiente acto importante del SNTE, después de los comicios seccionales.
En lo que es la cuna sindical de la secretaria general del PRI, Elba Gordillo Morales -fue dirigente de la sección 36 de 1977 a 1980-, los profesores del estado de México que pertenecen a la CNTE señalaron que se han cometido una serie de irregularidades en el proceso previo al congreso seccional, que se realizará los días 26 y 27 de enero.
Víctor Manuel Rodríguez, secretario de Cultura y Recreación de dicha sección, explicó que la convocatoria del congreso "se manejó a escondidas", apenas se difundió el viernes pasado, pese a que los estatutos del SNTE establecen que se debe emitir con 30 días de anticipación.
Acompañado por una comisión de docentes, indicó que por la brevedad de tiempo, los profesores no podrán discutir la propuesta de reforma estatutaria que se aprobará en el congreso nacional, por lo que al final se impondrán los cambios que impulsa el sector institucional.
Indicó que el viernes pasado se hizo una ceremonia en la que se adjudicaron plazas de base y se anunciaron ascensos, como parte de una estrategia para asegurar el voto en favor de los candidatos institucionales.
Dijo que desde noviembre se habían asignado esas plazas de base (cuyo número no pudo precisar), pero se decidió anunciarlo hasta ahora para asegurar la "fidelidad" de los docentes a las planillas oficiales. "A los maestros les dicen que tienen su base gracias al sindicato y que deben pagar el favor", señaló.
Refirió que por casi tres décadas la sección 36 ha sido el "feudo" de Gordillo Morales, e inclusive algunos trabajadores han integrado "grupos de choque" para reprimir a docentes de otras entidades que se oponen a la línea oficial.
El profesor Andrés Macedonia refirió que en las escuelas los trabajadores de la educación han sido llamados por los directivos para "amenazarlos" con que van a perder sus préstamos o su empleo si no votan en favor de las planillas que impulsa el actual secretario general de la sección 36, Rogelio Rodríguez Rangel.
Marco Antonio Hernández, profesor de la secundaria técnica 57 del estado de México, dijo que el director de su escuela le impidió repartir un periódico que hace el magisterio disidente del estado y luego le advirtió que si seguía "alborotando" a sus compañeros lo iba a cesar o a cambiar de centro de trabajo.
Protestas de maestros de Campeche por imposición de dirigente
En Campeche, en medio de forcejeos, empujones, gritos y conatos de broncas, se eligió al nuevo secretario general de la sección 5 del SNTE.
Los 158 delegados efectivos rechazaron la propuesta de una "candidatura de unidad" que encabezaría Roberto Martínez Vázquez, a propuesta del comité ejecutivo nacional del SNTE, mientras que el hasta ayer dirigente magisterial, José Angelino Caamal Mena, impidió que se abriera la elección, y que se registrara Francisco Javier Sosa Paredes, quien contaba con el apoyo de la mayoría de los delegados.
Durante las negociaciones que iniciaron el viernes a las 14 horas y concluyeron este sábado después de las 16 horas, el ex dirigente Caamal Mena y el aspirante Sosa Paredes estuvieron a punto de liarse a golpes. Intercambiaron empujones, insultos y codazos, pero sus seguidores los separaron a tiempo.
Decenas de seguidores de Sosa Paredes rodearon el Centro Social del Magisterio, donde se desarrolló el congreso, y amenazaron durante varias horas con derribar las puertas y "linchar" al entonces dirigente, Caamal Mena, a quien acusaron de hechos de corrupción, sin entrar en detalles.
Sosa Paredes tuvo que salir del congreso para notificar a sus simpatizantes que había declinado en favor de Euán Salazar, quien encabezó la "candidatura de unidad".
Inconformes, los maestros forzaron las puertas e irrumpieron en el xongreso en el momento que el nuevo dirigente, quien anteriormente era secretario particular del secretario general, rendía la protesta de rigor, pero ya no pudieron hacer nada, además de que fueron aplacados.
|