México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
La mayoría sabe que es deber del Estado informar sobre sexualidad
Ha sido discriminada al menos la tercera parte de jóvenes mexicanos, revela sondeo
ANGELES CRUZ
La mayoría de los jóvenes en México piensa que es obligación del Estado proporcionar información laica y científica sobre sexualidad, pero sólo la mitad sabe que tiene derecho a la confidencialidad sobre este ámbito de su vida, de acuerdo con los resultados del sondeo de opinión sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, que se realizó durante 2003.
La Red Democracia y Sexualidad (Demysex) organizó la investigación, de la que también se desprende que al menos una tercera parte de las personas que tienen entre 10 y 29 años han sido víctimas de discriminación por su edad, sexo, forma de vestir, preferencia sexual, origen étnico o estado de salud.
Aunque casi 70 por ciento de los entrevistados opina que el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales es importante para prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH/sida, no más de 22 por ciento está de acuerdo en que ayudan a evitar la violencia intrafamiliar.
Lo anterior, a pesar de que hace ya un año se inició la Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de los Jóvenes, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Demysex y otras organizaciones civiles. Como parte de esta actividad se elaboró la cartilla de los derechos sexuales dirigida a ese sector de la población.
Los resultados del sondeo fueron presentados durante el Foro de Reflexión y Acuerdos sobre los Derechos Sexuales de los Jóvenes, organizado por Population Council, Elige y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Ahí, Rocío Arellano, en representación de Demysex, informó que aunque los derechos sexuales y reproductivos permiten construir una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres y promueven el acceso a los servicios de salud, sólo 40 por ciento de los adolescentes lo sabe.
El sondeo se efectuó durante la gira Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud, en 12 ciudades del país. Participaron 560 personas de 10 a 29 años, de las cuales 79 por ciento dijeron ser estudiantes. En una primera evaluación de los resultados, Demysex planteó la necesidad de analizar y generar otras fuentes de información y estrategias para difundir el conocimiento del tema.
|