México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
En breve, resultados
Agentes encubiertos investigan sabotaje en el Metro: Bátiz
MIRNA SERVIN VEGA
Doce policías judiciales trabajan de manera encubierta para investigar el corte de cables que ocasionó la interrupción de energía en la estación San Antonio de la Línea 7 del Metro el pasado 6 de enero, sostuvo el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Precisó que los agentes, de la fiscalía en Cuauhtémoc, laboran en distintos turnos para detectar a los responsables del daño, cuyos cargos serán ataque a las vías de comunicación.
El procurador dijo que se trata de un equipo especial que da seguimiento a la averiguación previa, que sigue abierta en este caso, para aclarar el posible sabotaje en contra del Metro.
Bátiz admitió que la procuraduría sólo proporciona asesoría técnica en cuanto a la vigilancia de las instalaciones, pero son los mismos empleados quienes las resguardan.
Los primeros peritajes que dio a conocer la procuraduría mostraron que la suspensión del servicio se debió a por lo menos siete cortes en el cable de suministro de energía, a los cuales se les colocó cinta de aislar para ocultarlos, lo cual muestra la intencionalidad del acto.
Las autoridades dieron a conocer que sólo personas familiarizadas con el funcionamiento del Metro y que conocieran bien las instalaciones pudieron localizar los cables exactos para suspender el servicio. Bátiz agregó que en breve se obtendrán resultados positivos de la indagatoria.
Por otra parte, señaló que la corrupción en la corporación ha disminuido, ya que la procuraduría cuenta con un área de inspección interna que investiga los intentos de extorsión. Negó conocer si la Procuraduría General de la República investiga a policías judiciales del Distrito Federal por su presunta relación con el tráfico y distribución de drogas en la delegación Iztapalapa.
"Podría ser, sin embargo no hay hechos concretos, no tenemos conocimiento de esto; nosotros vigilamos de manera permanente a elementos de la Policía Judicial, por medio de inspección interna y de la visitaduría, para analizar las conductas policiales", argumentó el procurador.
|