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México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
Las obras incluyen mover la estatua a Cuauhtémoc
En el primer bimestre, la segunda etapa del remozamiento
de Reforma
LAURA GOMEZ FLORES
Con un costo de 36.5 millones de pesos, las secretarías
de Transporte y de Turismo arrancarán la tercera etapa de remozamiento
del corredor Reforma, que incluye mover el monumento a Cuauhtémoc
hacia el oriente, para agilizar el cruce con Insurgentes, y la sustitución
de vueltas a la izquierda por retornos indirectos en las calles de Villalongín
y la lateral de Reforma.
El
director de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transporte
y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda y Martínez, mencionó que
el propósito es que el tránsito en Insurgentes, en ambos
sentidos, fluya directamente, sin rodear el monumento, para acabar con
los "cuellos de botella" en esa área, con la consecuente reducción
de emisión de contaminantes a la atmósfera. Además,
se establecerán vueltas indirectas y "una gasa" que permita que
los dos arroyos pasen a un lado del monumento, para mejorar el flujo vehicular
en Insurgentes y Reforma, donde circulan en promedio 6 mil 600 y 3 mil
vehículos por hora, respectivamente, en la hora de máxima
afluencia. Se estima que se reducirá el tiempo de recorrido en 30
por ciento.
"Se trata de una solución que no requiere de puentes
o pasos a desnivel", indicó el funcionario, además de que,
aseguró, mejorará la imagen urbana, lo cual se completará
con la ampliación de las áreas arboladas que rodean dicho
monumento, que será movido entre 50 y 100 metros hacia la avenida
Bucareli, donde estaba originalmente.
De acuerdo con estudios de ingeniería de transporte,
dichas vialidades se encuentran en un nivel de sobresaturación que
podrá subsanarse con estas modificaciones, a realizarse en el primer
bimestre del año, en cuatro etapas "para que las molestias sean
mínimas". Así, cuando haya necesidad de cerrar un carril,
de manera parcial o momentánea, se compensará con la apertura
de otro espacio disponible, explicó.
La inversión para esta obra ascenderá a
21 millones de pesos, de los cuales 15.5 millones serán sufragados
por la iniciativa privada, "como parte de la obligación que tiene
de destinar un monto específico a las medidas de mitigación
establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda".
Precisó que el costo total de la obra vial y los trabajos para mejorar
la imagen urbana, que incluyen continuar con el cambio de piso, lámparas,
restauración de bancas y colocación de nuevo mobiliario,
asciende a 17.6 millones de pesos, y para "obras inducidas" se tiene previsto
gastar 5.7 millones, ante la necesidad de mover instalaciones ya existentes,
eléctricas, hidráulicas y de drenaje.
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