México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
Se reunió con líder chipriota
Cae versión de que Castro esté enfermo
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 17 de enero. La televisión local mostró hoy al presidente Fidel Castro en una sesión de trabajo con el líder del parlamento chipriota, Demetris Christofias, quien realiza una visita oficial a Cuba.
Las imágenes, que podrían ser rutinarias en un caso similar, resultaron notorias porque coinciden con una declaración del alcalde izquierdista de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, según las cuales el mandatario cubano estaría "muy enfermo".
Garzón vino a Cuba de vacaciones en diciembre pasado y fue invitado a reunirse con Castro.
"Lo veo como muy enfermo, se le notan limitaciones de orden físico, sobre todo en el lenguaje", dijo el miércoles pasado el alcalde a una cadena radial de su país, refiriéndose al mandatario cubano, de 77 años de edad.
Según Garzón, la entrevista se produjo después del viaje de Castro a Venezuela (21 y 22 de diciembre) y de un discurso del dirigente cubano que duró ocho horas (23 de diciembre, ante el Parlamento).
Castro, con uniforme militar, apareció el sábado de pie, saludando al político chipriota y a su comitiva, y después ante una mesa de trabajo con sus invitados y algunos funcionarios cubanos, como el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque.
El reporte de la televisión no precisó la fecha de la reunión, que aparentemente fue el viernes. "Las conversaciones se desarrollaron en un clima cordial y amistoso, tratándose temas referidos a la actualidad internacional y otros de interés para las relaciones bilaterales entre ambos países", señaló.
El miércoles pasado el mandatario cubano se reunió con su amigo y principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo una escala en La Habana antes de volver a su país, tras participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en Monterrey.
Castro tiene previsto reunirse al menos en dos ocasiones con el patriarca ecuménico Bartolomeo, líder espiritual de los cristianos ortodoxos y miembro de la rama griega de esa confesión.
El jerarca religioso iniciará el miércoles próximo una gira de cinco días por la isla, con el principal objetivo de consagrar una catedral ortodoxa, que el gobierno cubano construyó y donó para el culto de esa devoción, en el Centro Histórico de la capital.
|