México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
La institución preparó tres retrospectivas
como parte de las celebraciones por sus 30 años
Festeja la Cineteca con ciclos de Kiarostami, Visconti
y Forman
Probable, la visita a México de los cineastas
iraní y checo La serie, oportunidad para ver los primeros rodajes
del director oriundo de Teherán, de quien también se exhibirán
sus fotografías
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Abbas Kiarostami, Luchino Visconti, Milos Forman. Tres
retrospectivas preparadas por la Cineteca Nacional para este año,
con un atractivo extra: la posible visita del director iraní y del
cineasta checo.
Los
ciclos forman parte de las actividades por el 30 aniversario de la Cineteca
Nacional, que se cumplió este viernes con una pequeña ceremonia
y la proyección de la cinta El compadre Mendoza, filmada
por Fernando de Fuentes en 1933, la primera que proyectó la institución
en 1974.
La retrospectiva de Abbas Kiarostami (Teherán,
1940) está programada del 12 al 28 de agosto próximo, en
colaboración con el Museo Nacional de Cine de Torino y la embajada
de Irán. Hasta el momento están confirmadas 13 cintas de
la filmografía del cineasta iraní, entre ellas uno de sus
primeros mediometrajes: La experiencia (Tajrobe), filmada en 1973,
cuya duración es de 60 minutos.
Las películas incluidas en orden cronológico
son El viajero (1974), A suit for wedding (1976), First
Graders (1984), ¿Dónde está la casa de mi amigo?
(1987), Homework (1988), Close-up (1990), La vida sigue
(1991), Detrás de los olivos (1992), El sabor de la cereza
(1997), El viento nos llevará (1999) y dos de sus trabajos
más recientes: ABC Africa, filmada en 2002, y Ten, rodada
ese mismo año.
Para Kiarostami, admirador de la nouvelle vague
francesa, "filmar es eso que pasa en el espíritu. La técnica
es accesoria. Sin las ideas el cine no existe". Por ello su obra se caracteriza
por la sencillez de sus historias, que al mismo tiempo muestra una fuerte
reflexión sobre su entorno y la actualidad de la sociedad iraní.
Para el director "el cine es la historia de la distancia entre el ser real
y el ser ideal".
La
muestra de Kiarostami, quien desde 1970 ha filmado 31 cintas entre corto,
medio y largometrajes, viene acompañada con una exposición
de su obra fotográfica curada por Elisa Resegotti. La cineteca está
en negociaciones con el Polyfórum Cultural Siqueiros para instalar
ahí las fotografías del realizador iraní.
Con el nombre de On the roads of Kiarostami, la
muestra de cine y fotos se presentó en Turín en septiembre
y octubre del año pasado, aunque con una mayor cantidad de películas
en comparación con las que se prevén traer a la Cineteca
Nacional con la colaboración del Museo Nacional de Turín
y la embajada de Irán.
Tanto Kiarostami como Milos Forman están invitados
a venir a México, aunque aún falta la confirmación
oficial de su visita.
En el caso de Forman, se traerá toda su filmografía,
integrada por, entre otras cintas, Alguien voló sobre el nido
del cucú, Hair, Ragtime, Amadeus, Valmont,
El pueblo contra Larry Flynt y El hombre en la luna. El ciclo
se exhibirá del 8 al 20 de julio.
Dentro de su trayectoria, Milos Forman ha recibido premios
como el especial del jurado del Festival de Cannes, por Búsqueda
frenética (Taking off), en 1971. Alguien voló sobre
el nido del cucú, conocida también como Atrapado sin
salida y protagonizada por Jack Nicholson, obtuvo el Oscar a la mejor
película y al mejor director en 1976. En esas mismas categorías
fue premiada Amadeus, en los premios Oscar de 1985.
Algunos críticos consideran que su cine se enfila
más hacia lo comercial, aunque para otros lo salva su calidad artística
Forman, naturalizado estadunidense desde mediados de los
años 70, nació en la localidad de Cáslav, en la entonces
Checoslovaquia. Su familia murió a manos del régimen nazi
(su madre fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde
falleció), por lo que creció en un orfanato. En 1953 decidió
estudiar arte dramático y debutó con el mediometraje Concurso.
Su primer largometraje fue Los amores de una rubia,
que le dio importancia en su país y llamó la atención
del productor Carlo Ponti. Filmó entonces ¡Al fuego, bomberos!,
que no agradó a las autoridades comunistas, por lo que fue prohibida.
Viajó después a Estados Unidos, país en el que vive
desde la década de los 70 y donde ha filmado la mayor parte de su
trabajo, comenzando con Taking off y I miss Sonia Henie.
Su proyecto más reciente es la cinta Embers,
basada en el libro El último encuentro, del autor húngaro
Sándor Márai.
Del director y guionista italiano Luchino Visconti (Milán
1906-Roma 1976) se prevé exhibir entre el primero y el 20 de abril
18 de sus películas más representativas, como Obsesión,
Rocco y sus hermanos, El gatopardo, Muerte en Venecia
y El inocente, que ya se proyectaron en un ciclo completo en la
Semana de Valladolid, España.
Para esta retrospectiva estará presente Angelo
Libertini, director de la Cineteca Nazionale de Roma, y se realiza en conjunto
con la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara y el Instituto Italiano
de Cultura.
|