México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
Proyecciones de la OMT; actualmente es el décimo
México será el octavo destino turístico dentro de 20 años
Recibirá visitantes de mayor promedio de gasto: Fonatur
MIRIAM POSADA ENVIADA
Cancun, QR, 17 de enero. En los próximos 20 años México pasará del décimo al octavo lugar mundial en captación de turistas internacionales, y recibirá visitantes con mayor promedio de gasto y estadía, aseguró el director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), John McCarthy.
Dijo que, de acuerdo con previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para 2020, 7 por ciento de la población mundial estará en condiciones de realizar por lo menos un viaje internacional.
El funcionario señaló que las previsiones de la OMT son alentadoras, pero la postura de la dependencia que dirige se basa en la certeza de que en México el turismo "se hace bien". Aunque para el sector turístico mexicano lo más importante es atraer turistas que gasten más y no tanto la cantidad de visitantes.
"No importa cuántos turistas traemos sino cuánto gastan", porque, dijo, eso le da más valor al sector y es lo que ha permitido crecer en complemento con la operación del mercado nacional.
Reducción de 16% del turismo fronterizo
McCarthy explicó que durante 2003 el flujo de turistas internacionales se contrajo 5.9 por ciento; sin embargo, aclaró, la principal reducción se dio en los segmentos donde menos se gasta.
Admitió que el turismo fronterizo se redujo en 16 por ciento a consecuencia del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera con Estados Unidos y la incertidumbre generada por los conflictos internacionales.
Pero el flujo de turistas que permanecen más tiempo en el país y dejan mayor derrama económica se incrementó 4.4 por ciento, por lo que fue posible alcanzar la cifra récord de 9 mil 300 millones de dólares en captación de divisas.
En conjunto, destacó, la actividad turística en México aporta uno de cada 10 pesos que se generan en la actividad económica y paga 35 por ciento más en salarios que el resto.
Quintana Roo y Baja California Sur tienen el cuarto y octavo lugares, respectivamente, en producto interno bruto por habitante, lo que habla de la importancia del turismo como motor de crecimiento económico, aseguró.
Reconoció que el turismo nacional ha sido determinante en los momentos de crisis y un puntal del crecimiento del país. "El turismo en México no es un negocio dirigido sólo a los extranjeros, porque 85 por ciento del consumo turístico proviene de los propios mexicanos. El turismo nacional es un segmento que se debe atender más por su aportación a la economía, pero también porque representa una ventaja competitiva, ya que los principales rivales de México carecen de este segmento, como es el caso de Cuba o República Dominicana".
El funcionario destacó que México debe atender y explotar en mejores condiciones sus ventajas competitivas, como la seguridad y su cercanía con Estados Unidos, pero sobre todo la confianza de los viajeros estadunidenses hacia este destino, ya que las más recientes encuestas revelan que ocho de cada 10 ciudadanos de Estados Unidos y Canadá consideran que México es el lugar más seguro para viajar.
|