México D.F. Domingo 18 de enero de 2004
Culpa Kirchner a Krueger del endeudamiento del país
Se reaviva tensión entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional
AFP
Buenos Aires, 17 de enero. El clima de tensión entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina se reavivó este sábado, luego de un intercambio de críticas y declaraciones entre la número dos del organismo financiero y el gobierno del país sudamericano.
El presidente Néstor Kirchner afirmó que la subdirectora del FMI, la estadunidense Anne Krueger, "es una de las responsables del gran endeudamiento que tuvo Argentina", luego de que la funcionaria reprochó al gobierno de ese país por mostrar indecisión para promover una reforma fiscal que le permita alcanzar un superávit primario de 3 por ciento del producto interno bruto.
Kirchner añadió que Krueger, con esas críticas y un elogio a los "progresos económicos significativos" de Argentina en la década pasada, "trata de justificar lo dañinas que fueron esas políticas" recomendadas por el FMI. "Creo que Krueger debería venir a ver cómo nos dejó con ese proyecto que considera exitoso. Argentina debe 150 por ciento de su producto interno bruto, lo que representa 170 mil millones de dólares. No hay país en el mundo que deba ese porcentaje", dijo el mandatario.
Las declaraciones de la funcionaria, hechas en la ciudad india de Mumbai en un foro sobre disciplina fiscal, también fueron criticadas por el jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, quien acusó al FMI de haber permitido que el país se endeudara "a tontas y a locas".
Hace una semana, el FMI aprobó la primera parte de un programa por el cual Argentina refinanciará sin quitas de capital unos 21 mil millones de dólares de su deuda con organismos internacionales de crédito.
El fondo insiste ahora en que el gobierno argentino llegue a un acuerdo con sus acreedores privados, a los que ha ofrecido, sin éxito, refinanciar 81 mil millones de dólares en moratoria desde 2001.
|