México D.F. Viernes 16 de enero de 2004
Confirma el procurador que fue un acto de sabotaje
Parar el servicio varias horas, móvil del corte de cables en el Metro: Bátiz
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, informó que la investigación que realiza la dependencia sobre el reciente corte de cables en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, ha permitido determinar que el móvil no era el robo, sino provocar que el servicio quedara paralizado. El funcionario dijo que ya se ha reconstruido la forma en que los responsables accedieron al lugar de los hechos y reiteró que las incisiones realizadas fueron hechas con precisión.
"Lo que no nos cabe duda es que los cortes fueron hechos con los instrumentos adecuados y por personas que saben del asunto. Inclusive trataron de cubrir los cables con cinta de aislar, pero probablemente escucharon que alguien llegaba y ya no les dio tiempo", abundó.
Agregó que el sabotaje realizado en contra del Metro se cometió durante la madrugada y al parecer lo que se buscaba era que el servicio no funcionara durante varias horas, pero, debido a que no lograron cubrir los cables cortados, éstos, al recibir la descarga eléctrica al paso del primer convoy, se incendiaron, lo cual permitió detectar desde el principio el origen del problema.
"De haberse completado la operación, el problema hubiera sido de varias horas, mientras se encontraba dónde estaba el daño, porque son muchos kilómetros de cable (...), pero como el humo llamó la atención y sonaron las alarmas, llegó el personal e hizo las conexiones alternas", explicó.
Bátiz precisó que entre las personas a quienes se ha interrogado se encuentran los policías auxiliares que tienen a su cargo cuidar el área donde se hicieron los cortes, y varios trabajadores del Metro.
|