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México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

La cineasta no tuvo la suerte de Dolores Creel, pues el Fonca rechazó su proyecto

Andrea Borbolla realizó filme sobre India con recursos propios

Su documental Samsara recrea el multitudinario festejo espiritual del Kumbhamela
Considera que es momento de ''romper con el miedo a los proyectos internacionales''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La otra cara de la moneda.

Mientras Dolores Creel, coordinadora de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gasta por lo menos 3 millones de pesos del erario para grabar un video en India basado en poemas de Octavio Paz, la joven cineasta Andrea Borbolla Castillo-Nájera acaba de realizar con sus propios medios un documental en aquel país sobre el Kumbhamela, una de las festividades religiosas más concurridas del mundo.

samsara-4_OKLa funcionaria, cuya trayectoria como videasta es prácticamente desconocida, no tuvo que someter su proyecto a ningún tipo de evaluación ni aprobación. Sus atribuciones administrativas le permiten financiar sus propios proyectos artísticos.

En cambio, Borbolla (DF, 1973), egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, solicitó el año pasado 150 mil pesos de apoyo al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pero su proyecto fue rechazado por considerarlo -le dijeron- ''bastante ambicioso" y ''muy lejano".

La hermana de Santiago Creel, secretario de Gobernación, contó con un grupo de por lo menos 10 personas, además de los servicios del cotizado cinefotógrafo Ron Fricke, director de Baraka y camarógrafo de cabecera de Francis Ford Coppola.

También contrató complejas cámaras de grabación requeridas por Fricke, cuyo alquiler unitario ronda los 5 mil dólares por día.

En cambio, el staff de Borbolla fue de dos personas más (los cineastas Vanessa Miklos Landesmann y Emilio de la Peña). Como equipo de producción empleó tres cámaras: una súper ocho, de cine, y dos de video, una de éstas de formato profesional.

50 millones de asistentes en 2003

El objetivo de Andrea Borbolla fue registrar el inaudito fenómeno social que es el Kumbhamela, al que en 2003 asistieron 50 millones de personas procedentes de todos los rincones de India y de varios países.

''Es un festival espiritual con una devoción impresionante que a escala menor sólo he visto en La Villa, los 12 de diciembre", expresa la cineasta.

El Kumbhamela tiene su origen en un antiguo mito hindú según el cual del fondo del océano surgió una divinidad que llevaba en las manos un kumbha (recipiente) que contenía el néctar de la inmortalidad.

Dioses y demonios se quisieron apoderar del recipiente, pero en el forcejeo 12 gotas del néctar se derramaron sobre 12 sitios en la Tierra. Cuatro de ellos están en India: Nasik, Hardwar, Allahabad y Ujjain.

Cada tres años, en coincidencia con cierta alineación de los astros, se desarrolla en uno de los sitios un festival (mela) que conmemora dicho acontecimiento.

Son días propicios para tomar un baño en los ríos que cruzan estas ciudades, pues -se cree- sus aguas adquieren poderes purificadores.

En los días del Kumbhamela, de las montañas descienden los sadhus, ''hombres sagrados" o ''renunciantes", cuya filosofía de vida tiene como eje vivir sin apego a bienes materiales y sin ataduras emocionales.

Durante el ritual, los sadhus son los primeros en entrar al río, porque se dice que ''tienen la capacidad espiritual de limpiar los ríos de karmas''.

Entre sadhus y creyentes

Una vez que las aguas están limpias, las personas ''mundanas", miles y miles a la vez, entran a tomar su baño:

samsara-5_OK''Como fenómeno sociocultural -prosigue Andrea Borbolla- es impresionante, y también es de una gran belleza intrínseca, un gran estímulo visual."

La cineasta supo del Kumbhamela cuando hizo su primer viaje a India en 2000: ''Por azares del destino conozco a un maestro de yoga que me puso en contacto con ese mundo. Me llevé mi cámara fija, volví a México con 3 mil fotos, pero como cineasta me propuse regresar a India con un equipo de filmación".

En 2001 efectuó un segundo viaje con el propósito de obtener una certificación como maestra de yoga.

Borbolla se refiere a esos viajes anteriores para señalar que el proyecto de documental no era una ocurrencia, algo surgido de la nada: ''ya había trabajo detrás y un conocimiento del tema".

Contó, además, con el respaldo por escrito de miembros notables de la comunidad cinematográfica (Carlos Mendoza y Jorge Ayala Blanco).

En 2003 realizó el tercer viaje a India y permaneció allí dos meses, periodo durante el cual filmó y grabó el Kumbhamela: ''Fue una ardua labor de convivencia con los sadhus y los creyentes".

Captó más de 60 horas de imágenes, de las cuales ''se pueden hacer distintos tipos de cortes".

En principio, la idea era hacer un corte de 52 minutos para televisión: ''No es una onda tipo Discovery Channel", sino que ''tratamos de establecer una cercanía con el público mexicano; de mostrar un punto de vista mexicano sobre el tema".

Ironía de la vida

Andrea Borbolla admite que en México abundan temas que pueden o necesitan ser tratados en un documental, pero también considera que es momento de "romper con el miedo a los proyectos internacionales", de ver al mundo, por así decirlo, con nuestros propios ojos y no con los medios habituales.

Actualmente, espera reunir los recursos necesarios para llevar a cabo la posproducción de su documental, que tiene el título tentativo de Samsara pero, ironías de la vida, ese es el nombre de la nueva película de Ron Fricke.

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