México D.F. Viernes 16 de enero de 2004
La aerolínea reporta pérdidas por más de 500 mil dólares
Investigará Aeroméxico abusos de sus empleados en revisiones a viajeros
TRIUNFO ELIZALDE
Aeroméxico "investigará a fondo" los abusos cometidos por sus empleados durante las revisiones a los pasajeros del vuelo 490 con destino a Los Angeles, pues existen denuncias de que algunos vigilantes han exagerado sus deberes.
Tenemos reportes de que los revisores "han confundido su labor y actúan de manera exagerada", lo que ha ocasionado descontento de los viajeros, dijo un ejecutivo de Aeroméxico que solicitó el anonimato.
La fuente admitió que Aeroméxico ha sufrido pérdidas económicas por 500 mil dólares, debido principalmente a que los clientes prefieren viajar en otras compañías aéreas.
Destacó que la compañía ha sufrido un deterioro de su imagen y ahora deberá trabajar intensamente para recuperar sus clientes.
Dichas pérdidas económicas fueron ocasionadas por los vuelos cancelados a finales de diciembre de 2003 y por todos los retrasos que sufrió el vuelo 490 durante la presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y de la TSA (Dirección Federal de Seguridad Aérea), de Estados Unidos, supuestamente para prevenir un ataque terrorista desde México a Los Angeles, "cosa que siempre nos pareció absurda, ya que al mismo destino tenemos otro vuelo y nunca se ordenó realizar revisiones tan meticulosas. A una empresa estadunidense que también vuela a Los Angeles tampoco se ordenó vigilarla con tanta severidad".
En efecto, Aeroméxico vuela a Los Angeles en la operación 494 que parte todas las noches, entre las 23 y 23:30 horas, y durante la "etapa de emergencia" los agentes policiacos de la FBI y de la TSA, prácticamente no hicieron acto de presencia ni observaron las supervisión de los equipajes de mano y de los pasajeros.
Según el citado ejecutivo, "los días recientes hemos registrado una baja considerable en la preferencia de las personas que vuelan a Los Angeles. Lamentablemente están escogiendo los vuelos de otras aerolíneas, entre ellas Mexicana, y obvio, extranjeras. Por ello, y porque la prensa, periódicos y televisión han difundido la forma como se ha exagerado la revisión por parte de algunos de nuestros empleados, es que vamos a ir a fondo para aplicar las sanciones que sean necesarias, ya que jamás la empresa dio órdenes de humillar a nadie, y menos a las mujeres".
La mañana de ayer se presentó al área internacional de salida y llegada de pasajeros un grupo del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México para solidarizarse con los pasajeros del transporte aéreo con destino a Estados Unidos.
Roberto Brito Lemus, presidente de dicha agrupación, manifestó que se oponen "tajantemente a los abusos, humillaciones, maltratos, vejaciones y violación de los derechos humanos, por las excesivas revisiones a que son sometidos los viajeros".
Ayer, el vuelo 490 con destino a Los Angeles partió a tiempo (18:50 horas), con únicamente 73 pasajeros. Lo cual confirma que los viajeros han optado por adquirir boletos de otras líneas aéreas.
|