.. |
México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Da Jandra, 25 años en Cacaluta
CON UN ESPLENDOROSO sol a cuestas subimos la intrincada brecha que llega hasta el cerro desde donde se puede dominar la virginal playa de Cacaluta, una de las nueve bahías que conforman Huatulco. En la parte más alta hay una cabaña sin energía eléctrica donde viven desde hace casi 25 años una pareja de utópicos y atípicos artistas. Ella se llama Agar y su obra se distingue por su carácter espiritual y ecológico, así como por la utilización de la tinta natural que produce el caracol púrpura. El es un prolífico narrador que a publicado ya una docena de títulos, entre los que destacan la trilogía de Entrecruzamientos. Su nombre es ya parte de la mitología literaria contemporánea: Leonardo da Jandra. La visita fue inesperada, así que no quedó duda de que la vida cotidiana de la pareja es delimitada por los recursos naturales a su alcance, y este año celebrarán un cuarto de siglo de desafiar los "privilegios" del progreso.
Nuevo libro
COMPARTIMOS UNA BOTELLA de mezcal, vimos el atardecer y conocimos el manuscrito original (como es de esperarse Da Jandra escribe a mano) de su libro recién concluido; es un ensayo filosófico que lleva por título La hispanidad. Fiesta y rito. El autor lo considera la síntesis de su intensa búsqueda "identitánea", un término que él acuñó y que se refiere a la sacralidad mito-fiesta, mito-arte. ''El pasado impuesto es España, el presente continuo es México (somos el centro de la hispanidad) y el futuro promisorio Estados Unidos". Contrario a lo que podría esperarse, este nuevo libro muy posiblemente no se publicará bajo el sello Planeta, como los anteriores, pues Da Jandra se encuentra decepcionado por el trato que ha recibido de esa empresa, ya que no se han reditado libros anteriores como Entrecruzamientos y Huatulqueños, pese a que se encuentran agotados. Pero lo que verdaderamente le interesa a este provocador de intensidades es la celebración por los 25 años de vivir al lado de su amante pintora en ese refugio antimundano. La idea inicial es organizar en Huatulco un encuentro nacional de suplementos y revistas culturales. En eso estamos.
La Peña Huatulco
PERO PARA LLEGAR y salir del paraíso dajandresco requerimos de la oportuna y generosa guía de los músicos Agustín Wade y Judith Vera, a quienes ya habíamos conocido en otro reventón huatulqueño. Ellos fueron responsables también de mostrarnos un prendido antrito donde noche a noche se reúnen los mejores músicos y los más alucinantes artistas y personajes de la bohemia regional. Este lugar se llama La Peña Huatulco y es regenteado por tres esplendidos artistas (Miguel Angel, Audiffred Hernández y Eduardo Vaca) que han sabido crear un ambiente que crece hasta el amanecer al ritmo de virtuosos ejecutantes que se van sumando espontáneamente mientras corren los mezcales. Entre otros, por ahí escuchamos a los maestros José Hinojosa, Jorge Galvez, Chelo Vaca, Agustín Wade, Juan Chávez, Yadira Delgado y Judith Vera. Por si fuera poco, en las paredes de este recinto cuelgan pinturas de artistas locales, como el intenso y desmadroso pintor José del Signo, autor del gigantesco mural de más de 200 metros cuadrados de la virgen de Guadalupe (la única imagen de una guadalupana embarazada), que se encuentra en la cúpula de la iglesia de La Crucecita, Huatulco.
Enrique Laclette y la Marina Chaqué
UNO DE LOS amigos más cercanos a Da Jandra es el buzo y también escritor Enrique Laclette, militante de la ecología marina, quien ya tiene su primera novela aún inédita. Actualmente Enrique tiene una responsabilidad que seguramente le brindará poco comunes historias del mar, pues él es el responsable de la Marina Chaqué, un cuidadísimo puerto adonde llegan las más lujosas y descomunales embarcaciones privadas para ser resguardadas durante su estancia en Huatulco. Por ejemplo, pudimos ver un gigantesco yate inglés cuyo valor está estimado en 250 millones de dólares -sí la cifra es correcta-, así que nada fácil resulta imaginar los lujos que encierran este tipo de embarcaciones.
El Reventón Huatulco
HACE POCO MAS de un mes se estrenó el barco Reventón Huatulco, una de las 13 embarcaciones de la Sociedad Cooperativa Tangolunda, que desde hace 15 años ofrece sus servicios al turismo huatulqueño. José Luis Torres Lavariega, gerente de esta cooperativa, nos contó que el Reventón Huatulco tiene capacidad para 300 pasajeros, pero cuentan también con embarcaciones más pequeñas con las cuales se hacen los imprescindibles recorridos por las nueve bahías de Huatulco. Este viaje de seis horas incluye barra libre y hace dos paradas: una en la bahía de San Agustín, que es la más alejada de Santa Cruz, y otra en la bahía Maguey, donde se puede comer una mariscada que no tiene comparación. Después de este paradisíaco recorrido queda uno listo para soportar de nuevo la vorágine chilanga, adonde hemos regresado dispuestos a arrancar el año nuevo.
Edgardo Bermejo y la cultura mexicana en China
PUDIMOS DESPEDIRNOS DE nuestro amigo Edgardo Bermejo antes de su retorno a Pekín, donde se desempeña desde hace año y medio como agregado cultural de México en China. Sabemos que actualmente las dinámicas de las políticas culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores son inciertas, pero en cuanto a los proyectos culturales entre ambos países, existen ya varios convenios firmados. Por ejemplo, se prepara una gran colectiva de arte contemporáneo chino que se exhibirá en el Museo Rufino Tamayo en 2005, así como la presencia de destacados mayistas en la capital china y un congreso de antropología que reunirá a las antiguas ciudades de Pekín y Teotihuacán. Entre otras cosas también se publicarán traducciones al chino de la obra de Sergio Pitol y Angeles Mastretta.
|