México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Realizarán el segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas
Lucharán editoriales por conseguir estímulo fiscal de 50 por ciento del ISR
Esa rama aún cuenta con un beneficio de 20 por ciento del impuesto, pero este año se reducirá a la mitad, señaló la Caniem Pendiente, crear nueva ley del libro, dijo Araico
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) emprenderá este año ''la batalla" para lograr el beneficio de al menos 50 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR).
El titular del organismo, Gonzalo Araico, adelantó lo anterior poco después de la conferencia de prensa en la que se anunció el segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, que se desarrollará del 18 al 20 de enero.
Araico, quien dejará la presidencia de la Caniem en marzo, reiteró que la industria editorial aún cuenta con el beneficio de 20 por ciento en el ISR, pero este año se reducirá 10 por ciento y el siguiente el resto. Durante tres décadas los editores contaron con ese estímulo fiscal al cien por ciento, pero hace 15 años se redujo a la mitad y hace dos comenzó la reducción gradual.
Nuestro planteamiento, manifestó Araico, ''es solicitar a la autoridad que beneficie a la industria editorial, porque el Estado continúa haciendo los libros de texto gratuito de primaria. En la mayoría de los países la importancia de esta rama surge precisamente de su industria de texto. El crecimiento de cualquier actividad se basa en la elaboración del libro de texto, al no tenerlo nosotros, el gobierno nos había apoyado con este beneficio del ISR que ahora ha estado desapareciendo de manera gradual".
Lo que se pretende es solicitar el beneficio de 50 por ciento en el ISR ''en el entendido de que si y sólo sí se reinvierte dentro del territorio nacional".
Está pendiente también una ley del libro, pues la que se aprobó en junio de 2000 ''es letra muerta. Aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación de junio de 2000, pero no tiene ningún reglamento y tampoco se conformó el consejo de esta Ley de Fomento a la Lectura.
''De alguna manera las autoridades están en falta al no establecer ni el reglamento ni la formación de este consejo. Queremos una nueva propuesta con todos los pendientes que no se recogieron y que proponíamos como industria editorial y será una de las prioridades para cabildear en esta legislatura", que comenzará sesiones en marzo.
Durante 2003 la industria editorial se mantuvo con 130 millones de ejemplares, de los cuales 30 millones corresponden a la compra que realiza el gobierno para las bibliotecas de aula y escolares. Esa cifra es la misma que se tuvo en 2002. Araico confió que para este 2004 el crecimiento sea de 5 por ciento.
Análisis de retos y perspectivas
En el encuentro de editores de revistas participan unos 300 representantes de América Latina, Europa y Estados Unidos, además de integrar a países como Brasil y Portugal, para analizar los retos y perspectivas de ese ramo editorial como negocio y como medio de comunicación. Tan sólo en México existen unos mil títulos comerciales en los que participan 400 casas editoriales.
Los temas a tratar son las revistas en la nueva economía, situación del mercado, tendencias en el contenido editorial, presencia de la publicidad en esas publicaciones, cara a cara con la distribución, extendiendo las fronteras del crecimiento, por el camino del futuro electrónico y técnicas de producción.
Se prevé la asistencia de directores generales, editoriales y comerciales de revistas, editores independientes, responsables de revistas universitarias y presidentes o dueños de grupos editoriales.
Entre los conferencistas se encuentran Roberto Civita, presidente de la editorial Abril de Brasil; Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa; Manelick de la Parra, presidente de editorial Vid; Miguel Angel Ruiz, presidente de la Asociación de Agencias de Medios, y Miguel Sánchez Navarro, presidente de la revista México desconocido, entre otros.
|