México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Accidente en Coahuila
Apoyará la UNAM a familiares de alumnos muertos
KARINA AVILES
Las autoridades judiciales competentes serán las encargadas de determinar si hubo negligencia en el caso del accidente en el que fallecieron cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En tanto, el rector Juan Ramón de la Fuente instruyó a funcionarios universitarios para que se dé atención inmediata a familiares de las víctimas y se garantice que los lesionados reciban atención médica.
Lo anterior lo informó el director de la Facultad, Gerardo Ferrando Bravo, quien precisó que el pasado lunes, a las 21 horas, el autobús marca Mercedez Benz, modelo 1994 con placas de circulación 4BDE, conducido por el operador Juan Flores, derrapó sobre la autopista mojada y volcó sobre uno de sus costados, aproximadamente 25 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Saltillo. Un total de 38 alumnos, acompañados por su profesor, se dirigían a Monterrey para participar en la segunda práctica intersemestral Benjamín Márquez Castañeda.
El saldo del accidente fue de cuatro alumnos fallecidos y 15 hospitalizados, de los cuales la mayoría ya fue dado de alta. El chofer se encuentra en el hospital, aunque está en calidad de detenido. Ferrando Bravo destacó que si del resultado de las investigaciones se determina que existe responsabilidad de alguien, tendrá que enfrentarla.
El directivo indicó que el parque vehicular de la facultad se encuentra en "buen estado", aunque el vehículo más nuevo tiene siete años y el más antiguo una década. Mencionó que el último servicio de mantenimiento del autobús modelo 94 en el que los alumnos sufrieron el accidente se realizó el 20 de octubre del año pasado.
Sobre las versiones de que el autobús era conducido a exceso de velocidad, dijo: "más bien parece que las condiciones del clima" fueron las que motivaron el derrape.
Los alumnos que perdieron la vida son Lillian López Juárez, de 21 años; Héctor Hernández Tecla, de 21 años, Christian O. Macías Conde, de 22 años, y Josué Jaimez Téllez, de 24. Los cuerpos podrían ser trasladados por vía aérea hoy mismo.
|