México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Capacitarán a médicos mexicanos sobre males causados por agentes propagados
México, vulnerable a ataques bioterroristas, asegura experto
En el país se tiene información limitada al respecto, afirma médico del IPN
ANGELES CRUZ
Ningún país está exento de ser blanco de ataques bioterroristas, y México, en particular, es potencialmente vulnerable por su vecindad con Estados Unidos, alertó Sanjiv Chopra, director de Educación Médica Continua de la Universidad de Harvard.
Dijo que los doctores deben estar preparados para identificar los virus y bacterias que pueden ser utilizados para dañar la salud de la población. En estos casos la cooperación internacional tiene fundamental importancia. Prueba de ello es lo ocurrido el año pasado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que afectó a China.
Recordó que en aquel momento el intercambio de información y el apoyo que brindó el Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, ayudó a detener la propagación de la enfermedad a todo el mundo. La mayoría de los afectados se concentraron en el país asiático, pero de no haberse tenido ese nivel de cooperación, los daños a la salud hubieran sido mucho mayores, advirtió.
Al anunciar la realización de un curso de actualización para médicos mexicanos sobre el control de infecciones causadas por ataques bioterroristas, Chopra mencionó que entre las previsiones de respuesta a una situación de este tipo debe estar la disponibilidad de vacunas, la educación al personal de salud para la identificación y aislamiento de posibles casos, así como la activación del sistema de vigilancia y respuesta epidemiológica para el control de enfermedades infecciosas.
En tanto, José Luis Arredondo García, doctor en investigación médica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que los médicos mexicanos tienen información limitada sobre los agentes infecciosos de un ataque bioterrorista, por lo que en realidad no sabrían actuar en una situación de ese tipo.
Durante el Foro Internacional Médico, organizado por el Instituto Livemed y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, a realizarse los días 12 y 13 de marzo próximo, se proporcionará información sobre las armas biológicas como la viruela, el ántrax, el botulismo, la peste, la tularemia y las fiebres hemorrágicas.
La viruela fue erradicada del mundo en 1977, excepto por la existencia de cepas en dos laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se puede propagar a través de la saliva o por personas infectadas.
El ántrax es causado por una bacteria en forma de espora, la cual produce una toxina que puede ser mortal. Se propaga al inhalar o ingerir alimentos contaminados.
La toxina del botulismo también se produce por una bacteria, cuya propagación se puede dar por inhalación o consumo de alimentos o agua en los que se encuentre el agente infeccioso. En su forma más grave ocasiona parálisis de los músculos respiratorios en las primeras 24 horas.
La bacteria causante de la peste se encuentra en roedores y sus pulgas. Es posible diseminarla mediante aerosoles, mientras que la tularemia se transmite a través de picaduras de antrópodos o por agua y alimentos contaminados.
Las fiebres hemorrágicas son enfermedades causadas por varios tipos de virus que viven en animales, como el ébola.
|