.. |
México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Quienes padecen el mal faltan al trabajo 20 días al año
Con algún tipo de migraña, ocho millones de mexicanos: especialista
JOSE GALAN
Luego de las fiestas de fin de año, cerca de 8 millones de mexicanos padecen una crisis especial: sufren migraña. Y con productos como el chocolate o el vino tinto esta enfermedad se recrudece, afectando no sólo su salud, sino también la economía de las empresas. Se calcula que un paciente con esa enfermedad presenta un ausentismo laboral de entre 17 y 20 días al año, debido a un intenso dolor de cabeza acompañado por molestias por la luz, el ruido y algunos olores.
Se estima que en México 12 por ciento de mujeres -6 millones- y 4 por ciento de hombres -2 millones- de entre 20 y 50 años de edad padecen migraña. Prácticamente la mitad de los casos son de origen hereditario.
En el caso de las mujeres, además de los factores genéticos que caracterizan la enfermedad, se suman también los padecimientos por el periodo menstrual.
La migraña es el dolor de cabeza más frecuente. Entre las variedades más comunes se encuentra la llamada migraña oftálmica, que provoca fuerte dolor en los ojos; la vasomotora o hemipléjica, así como la menstrual, pero también variedades más complejas como la neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, que se presenta alrededor del ojo y la sien, se extiende a la nuca, oído y mitad de la cabeza. Generalmente afecta un solo lado del cerebro, con dolor opresivo, pulsante y lacerante.
Los dolores de cabeza, por lo general, se deben a la interacción anormal del cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios neurales, debido a alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas del cuerpo. Las causas que precipitan el dolor son ansiedad, insomnio y estrés. Los alimentos que lo provocan son, además del chocolate y el vino tinto, el café, los embutidos, los quesos añejos y la salsa de soya. Es común entre quienes trabajan frente a una computadora.
Tipologías
Para algunos investigadores como Luis Felipe Vega, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, la migraña se divide en dos tipos fundamentales: con aura y sin ella. La primera es cuando un paciente presenta un fenómeno previo al dolor de cabeza que incluye la observación de luces o manchas, o sensación de toques eléctricos en varias partes del cuerpo, producto de la dilatación de vasos sanguíneos a nivel craneal, lo cual afecta la visión.
El diagnóstico se realiza mediante la exploración cerebral a través de la tomografía craneal computarizada y la resonancia magnética, que descartan tumores o malformaciones arteriales. La primera fase del tratamiento consiste en el uso de bloqueadores y antidepresivos, y la segunda implica evitar los factores desencadenantes, como los alimentos y bebidas arriba mencionados, además de cambios ambientales bruscos e inclusive edulcorantes con aspartame. La tercera fase consiste en atacar la crisis dolorosa con analgésicos, entre ellos ácido acetil-salicílico, antinflamatorios y acetaminofén.
|