México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Legaliza la explotación de trabajadores: Elaine Levine
Limitada y unilateral, la propuesta de Bush, aseguran investigadores
KARINA AVILES
La propuesta migratoria de George W. Bush es un medio del Ejecutivo estadunidense para "presionar" a los gobiernos de México y del resto de los países de América Latina para que realicen acciones que convengan a los intereses estadunidenses, como demuestra la intervención de Vicente Fox en el proceso revocatorio contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En una conferencia sobre la iniciativa migratoria de Bush, el director del Cisan, José Luis Valdés Ugalde, y las investigadoras Mónica Verea y Elaine Levine coincidieron en que dicha propuesta crearía una subclase de trabajadores en Estados Unidos; es limitada, unilateral y no aclara una serie de puntos prioritarios.
Pese a lo anterior, Valdés Ugalde opinó que "México tiene que tomarla al vuelo y plantearse la propuesta como propia".
Sobre la Cumbre Extraordinaria de las Américas -que ha sido utilizada por el presidente estadunidense para empujar sus intereses, como buscar una "transición rápida" en Cuba, mientras los temas prioritarios de la región han quedado a un lado- indicó que el ideal de la integración continental es un "mito" que difícilmente se podrá alcanzar en esos encuentros.
"La América bolivariana, tan propuesta y defendida por algunos estadistas latinoamericanos, es más un mito que una realidad. Tenemos a un conjunto de actores latinoamericanos y americanos que, por supuesto, traen su discusión muy particular con respecto a sus propios temas de integración, de justicia, de democracia y no hay una visión conjunta de éstos", opinó el director del Cisan.
No obstante, los investigadores reconocieron que la agenda de la cumbre en Monterrey ha sido impuesta por los temas que Estados Unidos considera prioritarios, de tal forma que los preocupaciones fundamentales de América Latina no fueron consideradas.
La especialista Elaine Levine expresó que la propuesta migratoria de Bush tiene claros fines políticos y por esa razón fue anunciada antes de la Cumbre Extraordinaria de las Américas: "Bush hace dicha iniciativa para presionar a México y a América Latina. Así, él puede decir: 'ya hice lo que me pidieron, ahora respondan'. Cuestión que ya ocurrió con lo de Venezuela".
También, añadió, la propuesta de trabajadores temporales se hizo para "crear un mercado laboral dual, es decir, para tener a un grupo de trabajadores dispuestos a aceptar los salarios más bajos".
Recordó que ningún estadunidense aceptaría ganar seis dólares por hora en trabajos de las áreas de la construcción, la limpieza o los alimentos, porque no ganan menos de 10 dólares. Por esa razón, esos puestos están destinados a los indocumentados. Con ello se "legaliza" la explotación, advirtió.
Mónica Verea habló sobre la vulnerabilidad en la que quedarían los migrantes después de los tres años de trabajo planteados en la iniciativa. Destacó que se trata de un proyecto unilateral, congruente con otros planteamientos que se discuten en el Congreso estadunidense desde hace cuatro años.
|